www.nexotrans.com

CON METODOLOGÍA DEFINIDA SEGÚN EL GHG PROTOCOL

Atos y Salvesen Logística presentan su modelo de control ambiental en transporte y almacenaje

Desarrollan un sistema de cálculo de CO2 que permite conocer el impacto ambiental de una actividad logística

martes 10 de julio de 2012, 01:00h

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, a través de su unidad Atos Consulting & Technology Services, y Salvesen Logística, empresa de servicios logísticos perteneciente a Norbert Dentressangle, han presentado un modelo/sistema de cálculo de la huella de carbono desarrollado conjuntamente.

Con ello, los clientes de los sectores industrial y de distribución de Salvesen Logística podrán conocer el impacto real de las actividades de transporte y almacenaje, y desarrollar iniciativas para garantizar la máxima eficiencia ambiental de sus operaciones logísticas.

La presentación del nuevo modelo se llevó a cabo en el transcurso de la Jornada ‘Optimice su logística, sea ecoeficiente’, celebrada en Madrid, y a la que asistieron representantes de diferentes grupos y profesionales de la industria y la logística, que pudieron conocer cómo poner en práctica una estrategia efectiva de control ambiental en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías. El encuentro fue presentado por Melania Pérez Iglesias, directora de  Atos Consulting & Technology Services, y por Fernando Aguirre, gerente de Grandes Cuentas de Salvesen Logística.

Los encargados de exponer el proyecto realizado fueron Eduardo Pindado, account partner de Atos Consulting & Technology Services, y José Luis García, responsable de Ecoeficiencia de Salvesen Logística. El proyecto partió de la definición de un modelo de cálculo que tuviera en cuenta los procesos operacionales específicos de Salvesen Logística, y la construcción de una herramienta que calculara de forma automática el impacto ambiental de dichos procesos a partir de los sistemas de información y gestión de Salvesen.

Procesos del modelo


El modelo contempla dos procesos sobre los que se realizan las mediciones: el flujo físico de mercancías (transporte), incluyendo las emisiones de CO2 derivadas del uso del combustible en tres etapas diferenciadas, Inbound (con dos tipologías de movimientos, proveedor a base logística, y base logística a base logística); Primario (base logística a distribuidor local, y  base logística a plataformas de autodistribución); y Secundario (base logística a punto de venta, y distribuidor local a punto de venta). Y el almacenaje, en el que no se producen emisiones derivadas del uso de combustible, pero sí por el consumo de energía y por los gases derivados del uso de aparatos destinados a la producción de frío industrial. En este segundo proceso se diferencian los consumos de energía y gases relativos a la base logística, y al distribuidor local.

La metodología utilizada para la medición de las emisiones en el transporte de mercancías es la definida según el Protocolo de Gases de efecto invernadero (GHG Protocol), con un carácter multisectorial enfocada a todos los sectores industrial y de servicios cuyas actividades implican la combustión de combustibles fósiles en las fuentes móviles, entre las que se encuentra el transporte de mercancías. Un doble método de cálculo permite basarse tanto en el combustible consumido, como en la distancia recorrida por los medios de transporte. En el caso del almacenaje, se miden los consumos de electricidad y gas, hallando sus equivalentes en la generación de CO2.

El desarrollo del modelo incluyó la parametrización de los datos necesarios para calcular la huella de carbono, y el diseño de una aplicación para el tratamiento, procesamiento y extracción de la información.