www.nexotrans.com

Mercancías y pasajeros hacen frente común en Canarias y la FET reitera la convocatoria de paro

Según la FET, el consejero de Transportes ha anunciado que convocará la Mesa para esta misma semana

martes 10 de julio de 2012, 01:00h

FET, la Federación de Empresarios de Transporte, ha anunciado a través de un comunicado de prensa, que el transporte de mercancías por carretera canario parará su actividad a partir de hoy y hasta el 15 de este mes, como "medida de presión ante la pasividad de las administraciones públicas en la resolución de sus problemas".

De esta manera, el transporte canario ha decidido aumentar las medidas de presión "ante la impasibilidad de las administraciones públicas, a pesar del aviso del Sector con la multitudinaria manifestación realizada el pasado 12 de abril", según se reconoce en el comunicado de prensa.


Un paro, que se celebrará entre hoy martes y el domingo 15 de julio, y al que también se ha unido, según el comunicado, el transporte de viajeros, aunque "respetando los traslados de aeropuerto y los servicios públicos regulares".

En este mismo comunicado, desde FET han asegurado que no hay ninguna reunión concretada con ninguna administración para tratar de dialogar sobre los problemas que aquejan al transporte. Un comunicado que ha surgido a raíz de la Junta Directiva de esta federación, celebrada durante el pasado viernes 6 de julio.

Los problemas en la mesa

En ella se abordó "la puesta en común de los posicionamientos de los sectores del transporte de viajeros y del transporte de mercancías frente a los principales problemas que afectan al Sector del transporte por carretera en Canarias": el tacógrafo, procedimientos de contratación del transporte escolar con propuestas de reducción drásticas en los presupuestos, efecto de los precios de los combustibles, exigencia de las ITV de llevar los vehículos cargados para pasar las inspecciones, bloqueo por parte de los estibadores de los servicios rodantes, intrusismo en los transportes de mercancías en ámbito portuarios, incremento de la presión fiscal, etc.

Según el comunicado, una vez discutido los diferentes asuntos se acordaron una serie de puntos, como ratificar y apoyar las movilizaciones en forma de paro de actividad; dirigirse a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para reclamar la inmediata solución del problema que vienen planteando las estaciones de ITV para que se presenten a revisión los vehículos cargados; o reiterar la solicitud al Ministerio de Fomento para la eliminación de la obligatoriedad de uso del tacógrafo en Canarias.

Tras la Junta Directiva del pasado viernes, FET se puso en contacto con el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para "exponerle la problemática situación que vive en transporte en estos momentos" y solicitarle la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias. Según el comunicado, Berriel anunció que convocaría la Mesa para esta semana.