www.nexotrans.com

La CE pone en marcha una campaña de movilidad urbana sostenible para luchar contra la contaminación en las ciudades

La acción premiará a los mejores proyectos sostenibles y a las ciudades en función de sus planes de movilidad urbana

miércoles 11 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una campaña de Movilidad Urbana Sostenible con el objetivo de luchar contra la contaminación de las ciudades en 31 países. Las actividades han comenzado con la apertura de un sistema de registro para promover el cambio positivo en las actitudes y el comportamiento.

El objetivo central de esta nueva campaña es promover las ventajas de combinar los diferentes modos de transporte, como así lo ha explicado el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas. "Queremos animar a la gente para variar la forma de moverse por la ciudad (por lo que nuestro lema es ‘Do the Right Mix’) por lo que esta campaña dará un impulso a acciones de sensibilización que desempeñan un papel crucial en la creación y la promoción de esta cultura del siglo 21 que es la movilidad urbana sostenible", ha señalado Kallas.

La campaña también cuenta con un fondo de 500.000 euros en premios para apoyar los mejores proyectos que demuestren la creación de redes significativas y efectos multiplicadores a nivel local, regional y/o nacional, o incluso a nivel de la UE. Las personas, entidades no comerciales (escuelas, ONG, administraciones públicas, etc) y las entidades comerciales pueden participar en la campaña y optar por una ayuda de un máximo de 7.000 euros para su proyecto. Los candidatos pueden registrar sus acciones de promoción de movilidad urbana sostenible en la web http://www.dotherightmix.eu

Estímulos a las ciudades europeas

La campaña también incluye iniciativas como un premio a las ciudades europeas en función de sus planes de movilidad urbana sostenible. Asimismo, llevará a cabo actividades de sensibilización y varios eventos en los 31 países participantes que son los Estados miembros de la UE, los Estados miembros del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Croacia.

La acción estará ligada a la Semana Europea de la Movilidad, que se extiende desde el 16 hasta el 22 de septiembre de cada año y culmina con ‘el día sin coche’. La campaña está dirigida por la Dirección General de Movilidad y Transporte y financiada a través del Programa de Energía Inteligente Europa, el programa de la UE de apoyo a las acciones no tecnológicas en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables.