www.nexotrans.com

PALOS SOLARES MEJORADOS EN LAS PARADAS DE TMB

Las paradas de TMB tendrán nuevos palos de parada solares equipados con dos pantallas informativas

Se han adquirido 18 palos solares para las cinco primeras líneas de la nueva red de bus de la Ciudad Condal

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

La ciudad de Barcelona estrenará en breve, coincidiendo con la puesta en marcha de la ya anunciada nueva red de autobuses, nuevos palos solares de parada equipados con pantallas de información dinámica de servicio. Se trata de un nuevo diseño de mobiliario urbano ideado y producido por TMB y el fabricante Capmar.

Estos palos de parada son autónomos y autosuficientes, ya que se alimentan exclusivamente de energía solar, no tienen conexión eléctrica y, por lo tanto, contribuirán a la sostenibilidad de la ciudad, destaca el Ayuntamiento de Barcelona. Tienen un diseño innovador que, además, facilita que se puedan instalar en cualquier tipo de acera, ya que no necesitan tanto espacio como requeriría una marquesina estándar.

En la parte superior, se instalará una pantalla que utiliza la tecnología de la tinta electrónica (sistema de bajo consumo energético que permite la lectura en todo tipo de condiciones lumínicas y desde cualquier ángulo, la misma tecnología de los lectores de libros digitales) y que indica la previsión del tiempo de llegada del siguiente autobús (la misma información que encontramos en las pantallas de algunas marquesinas). Abajo irá una segunda pantalla donde el usuario encuentra los recorridos y horarios de las diferentes líneas que tienen parada (información que actualmente está en formato cartel en las paradas y marquesinas).

Además, el operador podrá enviar mensajes sobre las posibles afectaciones que pueda sufrir la red. Toda esta información de servicio estará actualizada a distancia en tiempo real gracias a la tecnología 3 Gr que incorporan estos palos.

Información accesible

Estos palos incorporan un sistema de audio que se activa con un mando que lleva el usuario y que da la información del tiempo de paso que aparece en la pantalla de la parada. En total, se han adquirido 18 palos solares que se destinarán a las cinco primeras líneas de la nueva red de bus que se pondrá en marcha este otoño.

Este sistema de información quiere ser la base del diseño estándar del mobiliario urbano de Barcelona, que prioriza el espacio y el ahorro energético y que pone la tecnología al servicio del usuario. El objetivo es que éste conozca en tiempo real la situación del servicio y pueda planificar el viaje con el máximo de facilidades, subrayan desde el consistorio.