www.nexotrans.com

Rentable, limpia y eficiente: Una cadena cinemática armonizada de Daimler para camiones y furgonetas

Dos series de mecánicas de nuevo desarrollo cubren el segmento de los motores medianos y pesados

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

Un conjunto de componentes armonizados entre sí para configurar una cadena cinemática de alta eficiencia: así puede describirse uno de los atributos más destacados de los camiones y furgonetas del Grupo Daimler. El resultado es máxima rentabilidad como fruto de un consumo bajo de combustible, una vida útil larga e intervalos de mantenimiento prolongados.

También es digna de mención la compatibilidad medioambiental: Mercedes-Benz es el primer fabricante del mundo que ofrece una familia completa de motores medianos y pesados con homologación Euro VI.

La palabra clave para ello es BlueEfficiency Power: Mercedes-Benz ofrece antes que ninguna otra marca motores turbodiésel conformes con la futura normativa de gases de escape Euro VI en todas las gamas de potencia habituales. Se trata de propulsores de desarrollo completamente nuevo que destacan por su rentabilidad y su compatibilidad medioambiental, unidas a una gran capacidad de aceleración, marcha suave y técnica innovadora. La nueva generación de BlueEfficiency Power define un nuevo estándar y subraya la competencia de Mercedes-Benz en el campo de los motores diésel.

Rentables, ecológicos, robustos

Dos series de mecánicas de nuevo desarrollo de Mercedes-Benz cubren el segmento de los motores medianos y pesados para camiones y autobuses. Los grupos de cuatro y seis cilindros en línea con una cilindrada de 5,1 a 12,8 litros cubren un espectro de potencia de 115 kW (156 CV) a 375 kW (510 CV). Todos ellos tienen en común una técnica ultramoderna con cuatro válvulas por cilindro, culata de flujo transversal, dos árboles de levas en cabeza, inyección directa common rail, presión de encendido y de inyección elevada, recirculación de los gases de escape, técnica SCR con inyección de AdBlue y filtro de partículas. A esto se añaden numerosos detalles técnicos de alta tecnología.

También es común a todos los propulsores el resultado de estas medidas: bajo consumo, muy larga vida útil y fiabilidad, intervalos de mantenimiento largos, facilidad de mantenimiento y una gran suavidad de marcha, así como una capacidad de aceleración impresionante y excelente manejabilidad. Y la durabilidad es considerable: un 90% de los motores alcanza sin reacondicionamiento 1,2 millones de kilómetros (serie OM 47x) o bien 750.000 kilómetros (OM 93x).

La nueva generación de motores BlueEfficiency Power de Mercedes-Benz combina por tanto rentabilidad con compatibilidad medioambiental y prestaciones al más alto nivel.

OM 471

Todo comenzó hace un año con el motor Mercedes-Benz OM 471. Este propulsor de 12,8 litros de cilindrada, disponible en varias ejecuciones de 310 kW (421 CV) a 375 kW (510 CV), satisface los requisitos de los camiones en el tráfico pesado de distribución y de larga distancia, así como de los autocares de tres ejes. Diseño robusto y durabilidad son dos de sus propiedades más destacadas. La base está formada por un bloque motor rígido y pistones de acero de una sola pieza. La robusta culata se fabrica en fundición gris con grafito vermicular (GGV).

Un atributo esencial del motor OM 471 es el nuevo sistema de inyección X-PULSE con amplificación de presión en cada uno de los inyectores. Esta singular técnica permite configurar libremente el curso de la inyección de combustible. El resultado es un funcionamiento más armonioso y silencioso del motor, con gran suavidad de marcha, un consumo de combustible especialmente bajo y emisiones mínimas en los gases de escape.

Un turbocompresor asimétrico con turbina de geometría fija es aval de una respuesta espontánea a las órdenes del acelerador. Y el freno motor de descompresión sobrealimentado con tres etapas sorprende por su potencia de frenado.

Los cuatro niveles de potencia y par motor del OM 471 son: 310 kW (421 CV) a 1.800 rpm; 2.100 Nm a 1.100 rpm. 330 kW (449 CV) a 1.800 rpm; 2.200 Nm a 1.100 rpm. 350 kW (476 CV) a 1.800 rpm; 2.300 Nm a 1.100 rpm. 375 kW (510 CV) a 1.800 rpm; 2.500 Nm a 1.100 rpm.