www.nexotrans.com

La Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra se reúne para tratar los asuntos que preocupan al Sector

Entre otros temas, se analizó el anteproyecto de la ley que intensificará las actuaciones contra el fraude

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra se reunió hace unas semanas bajo la presidencia de Juan Caro y los representantes de las Asociaciones de Barcelona, Vizcaya, Cádiz, Campo de Gibraltar, Girona, Guipúzcoa, Madrid y Valencia. Una reunión en la que se analizaron los asuntos que preocupan al Sector.

En primer lugar, los miembros de la Comisión de Aduanas, según un comunicado de prensa, se "congratulan por el fallo de las recientes sentencias del Tribunal Supremo, dictadas en los recursos contra el Real Decreto 335/2010, confirmando de manera clara y contundente el derecho de los Transitarios a efectuar declaraciones en aduana y a tener la consideración de  Representante Aduanero".

Asuntos a tratar


Una vez entrados en materia, la comisión analizó el anteproyecto de Ley de modificación de la normativa Tributaria y Presupuestaria para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Concluido su análisis, los miembros de la comisión acordaron enviar a la Dirección General de Tributos "el parecer de nuestra Organización, considerando los importes de las multas propuestas desproporcionadas en relación a la finalidad perseguida en la norma".

También, se trató el asunto de los tiempos de despacho y tránsito de las mercancías sujetas, en las aduanas, a controles por las Inspecciones Paraduaneras y la coordinación de los distintos organismos. Tras su análisis, se acordó elaborar un estudio con todo detalle al respecto, "con el fin de mejorar de forma importante los tiempos de disponibilidad de las mercancías para las empresas, y determinar como en otros países de nuestro entorno europeo la importante reducción de los costes de los funcionarios por el establecimiento de la ventanilla única".

Por último, en la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra se informó de la última reunión del Citi-Clecat, destacando entre los temas tratados, la situación actual de del Código Aduanero, la Declaración sumaria de entrada, el Proyecto  e-freight de la Unión Europea, la alianza comercial sobre legislación veterinaria- fitosanitaria, y los niveles de competencia para los Representantes Aduaneros, donde la propuesta formulada por los representantes de Organización europea de los Agentes de Aduanas no fue aceptada por la mayoría de los miembros del Citi-Clecat.