www.nexotrans.com

El nuevo procedimiento de revisión de los frenos de los camiones provoca problemas, según Fenadismer

La diferencia de criterios o la ausencia de tecnologías en algunas estaciones son los principales obstáculos

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

Desde el pasado uno de enero, los vehículos de transporte de mercancías de masa máxima autorizada a 3,5 toneladas y autobuses están obligados a pasar el procedimiento de revisión de frenos en una estación de ITV, lo que está acarreando algunos inconvenientes a los transportistas.

Esta medida se produjo como consecuencia de la aplicación de la Directiva europea 2010/48 relativa al procedimiento de medición de la eficacia de frenado de dichos vehículos. Para realizar ese procedimiento existen dos métodos:

- Mediante la utilización de frenómetros, para lo que se requiere que el vehículo que vaya a pasar la revisión esté plenamente cargado (al menos 2/3 de su capacidad).

- Mediante un sistema de medición de las presiones en los circuitos de freno hasta la máxima de presión de trabajo, para lo que no se exige que el vehículo al realizar la revisión se encuentre cargado. Este procedimiento sólo puede ser utilizado por vehículos equipados con sistema de frenado puramente neumático y que dispongan de las correspondientes tomas o conexiones de presión del circuito de frenado accesibles en un lateral del vehículo para poder conectar el manómetro.

Están exceptuados de acudir cargados a la ITV aquellos vehículos de transporte cuya carga puede resultar complicada a efectos de realizar la revisión, ya sea por motivos de seguridad  o de salubridad e higiene, como por ejemplo: vehículos de transporte de personas, de animales vivos o de mercancías peligrosas.

Problemas con la revisión

Desde Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha asegurado que "la brevedad de plazo entre que la norma fue aprobada y su entrada en vigor, ha ocasionado que transportistas están teniendo muchos problemas al realizar la revisión en las ITV por la disparidad de criterios que se están aplicando en las diferentes comunidades autónomas, así como por la falta de preparación de la tecnología necesaria por parte de muchas estaciones de ITV".

Por ello, las asociaciones nacionales de transportistas han acordado solicitar una reunión al Ministerio de Industria con el objetivo de clarificar y homogeneizar su aplicación en las estaciones ITV a fin de ocasionar los menores perjuicios a los transportistas.