www.nexotrans.com

AUTOESCUELAS DEL RACC:

Las técnicas de conducción eficiente permiten ahorrar hasta un 15% de combustible y reducir las emisiones

Los cursos se basan en sesiones de cuatro horas con una metodología que combina la teoría y la práctica

martes 11 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado año 6.298 personas participaron en los cursos de conducción eficiente impartidos por las autoescuelas del RACC, lo que representa un incremento de casi el 45% respecto al año anterior. En total, desde 2004, la red de autoescuelas del RACC ha formado 12.000 conductores en técnicas de conducción eficiente.

En estos cuatro años las autoescuelas del RACC, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), han realizando cursos para aplicar estas técnicas de conducción en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Andalucía y el País Vasco. Un total de 84 empresas han contratado cursos de Conducción Eficiente, mayoritariamente del sector del transporte y la distribución, así como compañías con amplias flotas comerciales y empresas sensibles a las políticas de responsabilidad social corporativa.

Los cursos de conducción eficiente permiten un ahorro de combustible que puede alcanzar el 15%. Ahora, además del ahorro económico que esto supone aportan importantes beneficios medioambientales, reduciendo de manera significativa las emisiones de CO2.

Estos cursos se basan en sesiones de cuatro horas con una metodología que combina la teoría y la práctica. Las prácticas se realizan en vehículos con ordenador a bordo y en circuito urbano, para aprovechar la eficiencia energética de los vehículos actuales con la obtención de resultados de ahorro individuales, todo ello bajo la supervisión de monitores especializados.

Experiencia formativa de RACC

El RACC cuenta con la mayor red de autoescuelas de España, con 138 centros y 17.798 conductores formados en el 2007. En el ámbito de la formación de conductores experimentados, ha inaugurado en 2007 las instalaciones 'Test & Training' de su Escuela de Conducción Segura en Madrid Sur, que se suma a las que tiene en el Circuit de Cataluña y a la escuela itinerante.  Por esas tres escuelas pasan anualmente 10.500 conductores que buscan mejorar su seguridad en la conducción previniendo riesgos en la carretera.