www.nexotrans.com

La CE publica un informe sobre la aplicación de la normativa que exige formación a los conductores

miércoles 18 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe sobre la aplicación de la normativa que requiere a los conductores de transporte de mercancías y pasajeros llevar a cabo una formación específica. Esta normativa es la Directiva 2003/59 relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

De acuerdo con los datos del informe, la formación ha sido efectiva y ha contribuido a mejorar la seguridad vial en la UE mediante una reducción del 37% de los accidentes de camiones entre 2003 y 2010, a pesar del aumento del número de éste tipo de vehículos, ha informado Fenebus. El informe también señala que a pesar de las diferencias de aplicación de la directiva entre países, se garantiza la homogeneidad de los sistemas de formación nacionales merced a un conjunto de criterios de formación normalizados.

Además, a los Estados miembros se les permite implementar la formación continua a aquellos conductores con derechos adquiridos hasta 2015 en el caso de autobuses y 2016 en el de camiones. El informe sugiere algunos asuntos específicos que podría mejorar la aplicación de la directiva tales como aumentar la participación de los interlocutores sociales y aumentar la cooperación entre países de la UE.

En este sentido, el informe señala que una lista de puntos de contacto nacional facilitaría la cooperación entre administraciones nacionales para abordar, entre otras cosas, el caso de conductores que realicen la formación continua fuera de su país. Por último, el informe asegura que el intercambio de información respecto a los calendarios nacionales para la formación continua ayudaría a superar cualquier dificultad que les pudiera surgir a las autoridades a la hora de controlar a los conductores extranjeros.