www.nexotrans.com

Kallas discute con los ministros de transporte de la UE la manera de hacer realidad los sistemas de transporte inteligentes

Los ITS están siendo probados y desarrollados, pero su implementación sigue siendo fragmentada

miércoles 18 de julio de 2012, 01:00h

Los ministros de Transporte y Telecomunicaciones de los Estados miembros se reunirán con el vicepresidente de Transporte, SMI Kallas para discutir cómo optimizar el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el transporte. Pretenden eliminar las barreras existentes en el despliegue de los ITS en la UE.

La atención se centra en lo relacionado al acceso libre de datos en el transporte, en herramientas para la planificación y la expedición de billetes para los viajes en Europa utilizando diferentes modos de transporte, y en el despliegue de sistemas y servicios inteligentes para el transporte transeuropea (RTE-T) de la red y en las ciudades europeas. "Tenemos que desarrollar planificadores de viajes europeos multimodales y otras aplicaciones para hacer el mejor uso de todos los modos de transporte y de la infraestructura existente”, ha asegurado Kallas.

Asimismo, ha agregado que “es necesario asegurar la disponibilidad, la accesibilidad y el intercambio de toda la información pertinente , tales como horarios, capacidad y rutas”. “La CE va a presentar ideas para apoyar al sector privado en el desarrollo de la planificación del transporte multimodal y los servicios de información en toda Europa”, ha señalado, destacando que esto permitirá “que los nuevos servicios, como los planificadores de rutas o de reserva y los sistemas de pago inteligentes serán difundidos más allá de las fronteras nacionales, ofreciendo modos alternativos de transporte".

Temas de discusión

Actualmente, los sistemas de transporte inteligentes (ITS) están siendo probados y desarrollados, pero su implementación sigue siendo demasiado escasa y fragmentada. Un obstáculo importante es la accesibilidad insuficiente y difícil de los datos que están en poder de los operadores de transporte. La Comisión expresará su intención de llevar a cabo un plan de trabajo coherente para el despliegue de los ITS en las ciudades europeas.

La Comisión subraya que la aprobación de la Conexión de Servicio Europa (CEF) y el Plan Horizonte 2020 en apoyo a la información y a las infraestructuras de transporte, son fundamentales en el establecimiento del marco de financiación futura para el despliegue de los ITS.