www.nexotrans.com

La Comisión Europea apoya la creación de una nueva asociación para impulsar el transporte urbano sostenible en la UE

El boletín de la UE publica modificaciones al modelo de certificado de competencia profesional

jueves 19 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea pretende poner en marcha una Asociación Europea de Innovación para Ciudades y Comunidades Inteligentes para impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en las urbes. Su intención es abordar la mejor forma de diseñar y adaptar las ciudades europeas a entornos inteligentes y sostenibles.

De esta forma, la Comisión Europea quiere impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en las ciudades, poniendo en común los recursos de investigación de la energía, el transporte y las TICs y su concentración en un pequeño número de proyectos de demostración que se llevarán a cabo en colaboración con las ciudades, informa Fenebus. La idea de la Comisión Europea es que esta asociación ayude a establecer alianzas estratégicas entre las industrias de la energía, el transporte y de las TICs y las ciudades europeas para desarrollar y desplegar los sistemas y las infraestructuras urbanas del futuro.
 
La asociación es parte de la iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes” que se adoptó en 2011. Esta iniciativa tiene su razón de ser en que la tecnología inteligente urbana puede hacer una importante contribución para hacer frente a muchos desafíos urbanos los siguientes factores.

“No hay que olvidar que casi tres cuartas partes de los europeos viven en ciudades, consumiendo el 70% de la energía de la UE”, recuerda Fenebus. “Además, los costes de la congestión de Europa suponen el 1% de su PIB cada año, localizándose la mayoría en las zonas urbanas”, agrega.

Licencia de servicios internacionales de autobús

Por otra parte, el Diario Oficial de la UE ha publicado los Reglamentos 611/2012 y 613/2012 de la Comisión Europea de 9 de julio. Dichas normas modifican respectivamente el anexo II del Reglamento 1073/2009 sobre acceso al mercado internacional de autobuses y autocares y el anexo III del Reglamento 1071/2009 por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

Ambos reglamentos vienen a clarificar los colores del modelo de licencia comunitaria y del modelo de certificado de competencia profesional (definidos simplemente como 'azul claro Pantone' en los reglamentos 1073/2009 y 1071/2009). Así, los reglamentos señalan que el color del modelo de licencia comunitaria y del modelo de certificado de competencia profesional serán en "papel de color azul claro Pantone 290, o lo más próximo posible a este color, formato DIN A4, de celulosa, mínimo 100 g/m2".