www.nexotrans.com

Un total de 150 autobuses podrán circular sin tacógrafo en Reino Unido durante los próximos Juegos Olímpicos

Fenebus asegura que la CE ‘no está contenta con los cambios en la normativa del tacógrafo digital’

jueves 19 de julio de 2012, 01:00h

La Comisión Europea ha aprobado una decisión que permite al Reino Unido conceder 150 exenciones al uso del tacógrafo en autobuses. La decisión en cuestión permite exceptuar el artículo 3.1 del Reglamento 3281/85 relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.

Dicho artículo establece la obligatoriedad de instalación y uso del aparato de control en el transporte de mercancías y pasajeros por carretera.  La decisión se aplica desde el 1 de julio al 15 de septiembre de 2012 para 150 autobuses no equipados con tacógrafos y que se utilicen en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos que tendrán lugar este verano en Londres, ha señalado Fenebus en su Newsletter.

Sin embargo, los conductores de dichos autobuses seguirán viéndose sometidos a las disposiciones del Reglamento 561/2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y deberán registrar manualmente los períodos de conducción y de otro tipo en una hoja de registro.

Tacógrafo digital

Por otra parte, según Fenebus, "la Comisión Europea no está contenta con algunos de los cambios que Consejo y Parlamento Europeo quisieran hacerle a la propuesta de modificación de la normativa relativa al tacógrafo digital". La Comisión considera que dichos cambios no ofrecerían las garantías suficientes para prevenir el fraude y la manipulación del tacógrafo.

La Comisión adoptó la citada propuesta en julio de 2011 y desde entonces, el Consejo y el Parlamento Europeo están tramitando su aprobación. Mientras que el Consejo ha llegado a un acuerdo sobre el enfoque político de la propuesta, el Parlamento Europeo aprobará su posición acerca de la propuesta en el pleno que tendrá lugar esta semana en Estrasburgo.