www.nexotrans.com

La CNC incluye a FVET en el expediente sobre posibles prácticas anticompetitivas en transporte terrestre

El expediente incluye a diversas asociaciones profesionales, así como a la Consellería de Transporte

jueves 19 de julio de 2012, 01:00h

Los informes manejados por la Comisión Nacional de la Competencia indican que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) asistió a reuniones en las que se acordó reactivar la Mesa en la que se pactaron medidas que vulnerarían la legislación en defensa de la competencia.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido sumar a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística en el expediente sancionador S/0314/10 por presuntas prácticas anticompetitivas. Este expediente que ya incluía a diversas asociaciones del Sector del transporte marítimo y por carretera, así como a instituciones públicas como la Autoridad Portuaria y la Consellería de Infraestructuras y Transporte.

Este expediente investiga las reuniones acontecidas en 2010 con el fin de reactivar la Mesa en la que se negociaron compromisos relativos al transporte por carretera. Las actividades irregulares, según indica la CNC, podrían incluir la "fijación de precios y condiciones comerciales, limitación o control de producción y reparto de mercado en el Sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino en el Puerto de Valencia", en contra de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en sus artículos 1 y 101 respectivamente.

Segunda ampliación del expediente

La CNC inició los trámites relativos a este expediente el 14 de junio de 2011 y éste ya se vio ampliado el día 20 de junio del presente año para incluir a varias terminales de depósitos del Puerto de Valencia acusados de fijar los precios al participar en acuerdos sobre las indemnizaciones a transportistas por la demora en operaciones de carga y descarga, infringiendo también los mismos artículos 1 LDC y 101 TFUE.