www.nexotrans.com

CONVENIO QUE APUESTA POR LA EDUCACIÓN EN EL SECTOR

La Universidad de Cantabria y Alsa renuevan su convenio para investigación y actividades docentes

El convenio permitirá, entre otras cosas, que los estudiantes hagan prácticas externas y de campo

jueves 19 de julio de 2012, 01:00h

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez, y el director de la División de Transporte Interurbano de Alsa, Francisco Iglesias, han renovado un acuerdo para el desarrollo de prácticas, actividades de investigación, docencia y el fomento del transporte público en la comunidad universitaria.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años y cuya financiación se establecerá cuando se concreten las acciones, pretende regular en líneas esenciales la colaboración entre ambas entidades, en la que destaca el desarrollo de prácticas externas y de campo, así como proyectos de fin de carrera de estudiantes de la UC en la empresa Alsa, ha informado la agencia Europa Press. Asimismo, contempla el desarrollo conjunto de actividades docentes, la realización de proyectos de investigación y transferencia y la edición de publicaciones en temas de interés común como la movilidad, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la seguridad o la intermodalidad logística.

Además, incluye la obtención de ventajas por parte de la comunidad universitaria en los servicios de la entidad así como la promoción y difusión de los servicios de Alsa en el campus. Por otro lado, ambas entidades se comprometen a establecer una línea de colaboración público-privada en la búsqueda de alianzas, patrocinios y mecenazgos para el desarrollo de actividades conjuntas.

Gómez, ha subrayado la importancia de la firma del convenio porque así se "demuestra la voluntad de la UC de no pararse y seguir avanzando, buscando nuevas vías de colaboración con empresas", un ‘leitmotiv’, del equipo rectoral. "Contar con empresas de prestigio internacional como Alsa desde un convenio marco que contempla investigación, nuevas posibilidades de colaboración, nuevas posibles vías de investigación, es un claro ejemplo de que la UC sigue adelante, que Cantabria Campus Internacional sigue adelante y que no nos vamos a parar", ha remarcado.

Por su parte, Iglesias ha explicado que la intención de Alsa es convertirse, en un plazo hasta 2020, en un operador integral de transporte, para lo que le interesan líneas de innovación en áreas punteras, donde encaja la UC, "líder" en ambos aspectos y con un departamento de Transportes "de los tres mejores de España". En esta estrategia y a pesar de la crisis, la empresa está trabajando para contar con "los mejores profesionales en todos los campos".

Trabajo recíproco

En el caso de la UC, Iglesias ha hablado de cursos especializados para estudiantes que puedan servir como "trampolín" para una carrera profesional en Alsa. En definitiva, la entidad quiere ser "rompedora respecto a la colaboración normal" con una universidad porque "busca algo más", como integración y desarrollos, líneas de investigación que ella sola no podría afrontar dentro del planteamiento global de "pensar cómo debe ser el transporte en los próximos años", ha concluido,

Asimismo, ha destacado que aún queda mucho por avanzar en la modernización del transporte en autobús. Al respecto, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, ha señalado que este convenio facilita que los estudiantes puedan hacer prácticas "de calidad" y con un "claro impacto en la empleabilidad" de los estudiantes.