www.nexotrans.com

La Rioja introduce el límite de renta para que los mayores de 65 años obtengan el 50% de descuento en el billete de autobús

Los beneficiarios que reúnan los nuevos requisitos disponen de seis meses para solicitar el nuevo carné

lunes 23 de julio de 2012, 01:00h

El Gobierno de La Rioja ha introducido el límite de ingresos anuales de 1,5 veces IPREM para obtener el carné de transportes para personas mayores de 65 años que da derecho al descuento del 50% en el precio del billete en los autobuses. Además se establece la exigencia de tener residencia en La Rioja durante los últimos cinco años.

En concreto, el beneficiario del carné no podrá disponer de ingresos anuales en cantidad superior a la resultante de multiplicar 1,5 veces el IPREM anual (11.182,71 euros) por el número de miembros computables de la unidad familiar, cuya definición queda ampliada al cónyuge o pareja de hecho, padre, madre, hijos y nietos del solicitante, así como los cónyuges o parejas de hecho de los mismos siempre y cuando convivan en el mismo domicilio del beneficiario. El ejemplo típico es el de una pareja de mayores de 65 años; el límite de renta para obtener el carné sería el resultado de multiplicar 1,5 IPREM x 2 miembros, es decir, 11.182 x 2 = 22.364 euros anuales.

Si la unidad familiar está compuesta por más miembros, se suman sus ingresos y se divide por el número de miembros: Tres miembros, 33.548 euros, y así sucesivamente. Se mantienen otros requisitos como la obligación de no estar de alta en ningún régimen de la Seguridad Social y continúa la posibilidad de solicitar el carné, aun teniendo menos de 65 años, a las personas que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; como novedad, se podrán solicitar el carné las personas que perciban alguna prestación no contributiva aunque tengan menos de 65 años.

Las nuevas características del carné han sido presentadas por el Director General de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, quien ha subrayado que la medida obedece a la necesidad de “garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios de transportes del Gobierno de La Rioja”, facilitando la movilidad de las personas. El carné de transportes se creó en el año 2007 con objeto de facilitar la movilidad en medios de transporte públicos a mayores de 65 años, personas con reconocida incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha expedido cerca de 14.000 carnés con un importe bonificado en viajes que supera los 560.000 euros.

Plazo para solicitar el nuevo carné

Los beneficiarios que reúnan los nuevos requisitos exigidos disponen de un plazo de seis meses para solicitar el nuevo carné de transportes, que ya no precisará del uso del talonario en las líneas de competencia del Gobierno de La Rioja, aunque seguirá utilizándose en los trayectos de líneas estatales con paradas en municipios de la comunidad autónoma. Los actuales titulares podrán seguir beneficiándose de los descuentos en los servicios de transporte durante este periodo de seis meses.

Una vez transcurrido este plazo, las ventajas sólo se aplicarán a aquellos que hayan recogido el nuevo carné, que tendrá color verde. La solicitud y la documentación necesaria para obtener el nuevo carné de transporte deberá presentarse en el Registro General (C/. Capitán Cortés, 1), el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/. Marqués de Murrieta, 76) o la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).