www.nexotrans.com

El presidente de Extremadura lamenta la decisión de no incluir el Eje 16 en la red de corredores prioritarios

martes 24 de julio de 2012, 01:00h

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado el resultado negativo de la votación de las enmiendas presentadas a iniciativa propia en el Comité de las Regiones, para la inclusión del Eje 16 como corredor prioritario en la red de transportes ferroviarios de Europa, que recibirá financiación comunitaria. El máximo responsable del Ejecutivo regional y reelegido jefe de la delegación española, ha asegurado, sin embargo, que seguirá luchando porque el Eje 16, que incluye la Travesía Central del Pirineo, consiga la condición de preferente e "impere la razón".

La decisión está pendiente de voto en el Parlamento Europeo.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico "esta decisión era previsible". Asimismo, ha asegurado que el Comité de las Regiones es un órgano consultivo y no ejecutivo. "Nosotros vamos a seguir luchando con fuerza para que algún día impere la razón, como en el 2004, en el Parlamento Europeo, donde se adoptó el criterio de que hubiera un tren de mercancías que conectara el Puerto de Sines, en Portugal, con Madrid, y luego la conexión con Francia, en este caso con Extremadura, que vertebraba toda la Península Ibérica y también daba salida a las mercancías que entraban por el Puerto de Algeciras", ha aseverado.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones tras las votaciones al dictamen del Comité de las Regiones relativo al reglamento que establece los ejes prioritarios de transporte de mercancías en la UE.