www.nexotrans.com

PRIMERA DE IVECO

La planta de Iveco en Valladolid se convierte en la octava del grupo Fiat a nivel mundial en eficiencia

En menos de un año ha incrementado su valoración en dos puntos respecto a la anterior auditoría

miércoles 25 de julio de 2012, 01:00h

La planta se sitúa además como la segunda de entre las 58 de Fiat industrial, gracias a las mejoras de calidad en las líneas de carrocería, pintura y montaje, así como por el compromiso asumido por la plantilla hacia sus procesos de mejora continua.

Los 64 puntos obtenidos por la factoría según los criterios del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM) le han valido para consolidar el nivel "plata" conseguido el pasado año, en el que el resultado de la auditoría asignaba dos puntos menos a la planta. Los puntos fuertes, en los que la mejora ha sido mayor, se encuentran principalmente en el apartado de calidad, gracias a los cambios introducidas en las líneas de montaje y en el compromiso asumido por la plantilla en estos procesos.

Una de mas mejoras más relevantes en las líneas de montaje es la introducción del novedoso sistema de suministro automático de piezas con vehículos guiados automáticos (AGV), únicos que Iveco opera en esta zona del proceso de producción. Los procesos de automantenimiento también se han visto mejorados, y las líneas de montaje están más orientadas a las exigencias de los clientes.

En cuanto al apartado de la participación de los trabajadores, Iveco resalta la introducción de un terminal informático a modo de buzón de sugerencias en el que los trabajadores no solo tienen la oportunidad de hacer propuestas, sino también acceder para comprobar el estado de éstas.

Gracias a todo esto se han conseguido no solo un mejor producto, sino también un incremento de la productividad y unos costes reducidos. Uno de los datos más sorprendentes es la rapidez con la que esta planta ha cosechado este éxito, ya que la fábrica pucelana se incorporó al proceso de mejora continua WCM hace tan solo cinco años.

World Class manufacturing

El objetivo del modelo WCM es el de optimizar todos los procesos de producción y logística y mejorar la calidad del producto a la vez que se reducen sus costes y se aumenta la productividad. También da especial relevancia a la capacidad de responder a los cambios en las exigencias del mercado, es decir, de dotar a la planta de la flexibilidad necesaria.