www.nexotrans.com

La subida del IVA en septiembre puede provocar "el final de las facturas en los talleres", según un estudio

jueves 26 de julio de 2012, 01:00h

Más de un 15% de los conductores no recibe factura después de reparar su vehículo en el taller, ya que cuatro de cada 10 conductores "no se preocupan por conocer la garantía de su reparación", cifras que pueden aumentar "con la nueva subida del IVA" proyectada para septiembre, según Cetraa y Gt Motive.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio ‘Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas’, desarrollado por la compañía de investigación de mercados especializada en automoción, The Hub Automotive. La encuesta ha recogido la opinión de más de 400 automovilistas que respondieron a preguntas relacionadas con sus hábitos cuando visitan los talleres de reparación.

Uno de los datos principales del estudio tiene que ver con el asunto de las facturas que recibe el cliente a la hora de recoger su vehículo. El 84,7% de los encuestados ha reconocido que siempre que lleva su vehículo obtiene posteriormente la factura por la reparación, mientras que el resto no la recibe siempre y un 2,6% afirma que no la obtiene nunca.

El estudio ha recalcado que este porcentaje puede ir en aumento como consecuencia de la subida del IVA. Ya en el año 2010 el importe de la factura del taller se encareció debido a una anterior subida del IVA del 16% al 18%. Por ello, según los responsables del estudio, con la nueva subida de este año del 18% al 21% "se producirán dos consecuencias claras". Por un lado, los conductores llevarán sus coches menos al taller, con la consiguiente influencia negativa en la seguridad en las carretera. Y por otro, cuando lo hagan recibirán menos facturas para no tener que afrontar la subida del IVA, "impactando en sus posteriores derechos de reclamación por la garantía de la misma".