www.nexotrans.com

Los precios compensan la caída del consumo haciendo crecer la facturación de las estaciones de servicio

Éstas ven crecer en un 11% su facturación pese al contexto económico desfavorable según DBK

jueves 26 de julio de 2012, 01:00h

El volumen de negocio de las estaciones de servicio alcanza los 36.500 millones de euros en 2011 al compensarse la prolongada y cada vez más acelerada caída en la demanda con el crecimiento de los precios del combustible.

 El estudio "Sectores", realizado por la empresa especializada en análisis sectoriales y de competencia DBK, ofrece cifras sobre la evolución del mercado de gasolinas y gasóleos. Según el estudio, el volumen de ventas de estos combustibles cayó un 4,2% durante 2011 para situarse en los 22,74 millones de toneladas. Esta tendencia a la baja se inició en 2008, pero su caída se aceleró en 2011. Sin embargo, el gran crecimiento en la cotización del petróleo mantuvo los precios del gasoil y de la gasolina experimentaran también un notorio crecimiento. Éste fue de un 13% en el caso de la gasolina sin plomo y del 18% en el precio del gasóleo  de automoción.

El resultado agregado fue un crecimiento en un 11,1% de la facturación de gasolineras, que se situó, en términos absolutos, en 36.473 millones de euros impuestos incluidos. Además, este retroceso no da señales de acabar. La caída en la demanda de combustible se situó en el 6% durante los cinco primeros meses de 2012. Sin embargo, las predicciones del informe anuncian que la facturación de las estaciones de servicio seguirá aumentando hasta situarse alrededor de los 37.000 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 1,5%, mucho más moderado que el de 2011.

Las ventas de combustible supusieron un 97% de la facturación de las estaciones de servicio. Un 25% del total correspondiente a la venta de gasolina y el 72% restante derivado de la venta de gasóleo. El 3% restante corresponde en su mayor parte a la facturación de las ventas en tienda, las cuales sufrieron cierto descenso, consecuencia directa, al igual que el retroceso en la demanda de combustible, de la caída en el consumo familiar provocada por la crisis económica.

Estructura

La red española de estaciones de servicio estaba compuesta por 9.800 puntos de venta en 2011, un 1,3% más que en 2010. Estas estaciones empleaban a un total de 47.000 trabajadores, lo que supone una media de 5 empleados por estación. Del total de estaciones de servicio un 80% pertenecían a redes de mayoristas, mientras que el 19% eran de "marcas blancas" o de cooperativas, siendo un 3% operadas por hipermercados y supermercados. Se trata de un mercado con gran concentración, al estar el 69% de las estaciones operadas por los cinco grandes grupos petrolíferos, que acumulaban un 73% de la cuota de mercado, que asciende al 81,5% al tener en cuenta las diez principales empresas.