www.nexotrans.com

Castilla y León garantizará el mantenimiento del transporte a la demanda, a pesar de las medidas de ahorro aplicadas

Reducirá un 30% la ayuda a las líneas deficitarias y aumentará la tarifa del transporte a la demanda

jueves 26 de julio de 2012, 01:00h

El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha comparecido ante la Comisión de Fomento de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, asegurando, entre otras cosas, que la Junta garantizará el mantenimiento del transporte a la demanda, a pesar de los ajustes.

Entre estas medidas cabe destacar el ahorro del 30% en las ayudas a las líneas convencionales con itinerarios fijos que son deficitarias, y el incremento de la tarifa del transporte a la demanda, que pasa a un euro por trayecto (el doble que antes), así como un ajuste en su horario. Las medidas se comenzarán a aplicar en agosto y tendrán un carácter temporal, ha señalado Cabrejas.
 
El directivo también a asegurado que el transporte es un “servicio imprescindible para el Gobierno regional y clave para vertebrar la comunidad, pero que debe ajustarse al momento difícil que vivimos”. Asimismo, ha remarcado la importancia del transporte rural, señalando que no se va a eliminar este servicio, pero sí se van a racionalizar las rutas. Además también ha explicado que se dará prioridad a las rutas y líneas para acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación o el acceso al lugar de trabajo, rediseñando los itinerarios y horarios en los servicios de escasa utilización.

Transporte metropolitano

En cuanto al transporte metropolitano, Cabrejas ha recordado que habrá una convocatoria inmediata, en el seno de los Comités Rectores del Transporte Metropolitano, a los municipios afectados para consensuar las medidas conforme a la propuesta de actualización de tarifas y bonos y reajuste de calendario, frecuencias y horarios. Por su parte, el servicio de transporte a la demanda cuenta en Castilla y León con un 90% de satisfacción de los usuarios, siendo prestado en 5.500 localidades, con 1.700.000 expediciones anuales, según informa la agencia Ical.