www.nexotrans.com

CONTINUA EL DEBATE

Transportistas de Canarias se reúnen con Fomento y la Administración regional por el tacógrafo

El Gobierno no se plantea la eliminación de su uso, aunque abre la puerta a una posible negociación

viernes 27 de julio de 2012, 01:00h

El pasado lunes 23 de Julio tuvo lugar una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, a la que asistieron representantes de Fomento, para abordar las posibilidades de adaptación a la realidad insular de las normativas reguladoras de los tiempos de conducción y descanso y utilización del tacógrafo.

Por parte de la Administración del Estado tomaron parte la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; y el subdirector de Inspección del Ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez. En representación del Gobierno de Canarias asistió la directora general de Transportes, Rosa Dávila, acompañada de la jefa de Servicio de la Dirección General.

Por parte de los cabildos insulares convocados asistió únicamente la representación del Cabildo de Gran Canaria formada por la consejera de Transporte y Vivienda, Carmen Rosario Godoy, acompañada del director general de Transportes del Cabildo Francisco Rodríguez. A la reunión fueron citados asimismo los sindicatos más representativos en el área de transporte en Canarias, asistiendo CC.OO, Intersindical Canaria y UGT.

Los empresarios estuvieron representados por la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, FET Canarias, y las organizaciones insulares.

Para empezar, Joaquín del Moral reafirmó la decisión del Gobierno central de no eliminar la obligatoriedad de uso del tacógrafo en las islas, aunque brindó la máxima predisposición para la adaptación de la normativa a las especificidades del transporte en los archipiélagos.

Tacógrafo

De los temas debatidos, los representantes de la Administración central manifestaron posibilidades de acercamiento en asuntos como la flexibilización del descanso semanal, contratación de conductores a través de ETT, modificación del régimen aplicable a los transbordos en ferry de los vehículos de transporte, o la reducción de la cuantía de las sanciones.

Mayores objeciones opusieron los representantes del Ministerio de Fomento a materias como la modificación del régimen de cumplimiento de la pausa de 45 minutos en la conducción, o el reconocimiento de la responsabilidad de los conductores ante infracciones en materia de tacógrafo.

La próxima reunión se fijará para después del verano con la intención de seguir avanzando en los puntos planteados.