www.nexotrans.com

MAN tampoco sale indemne de la crisis y ve reducidos sus beneficios durante el primer semestre de 2012

Los mercados de Europa Central y del Sur son los que más se resienten debido a la incertidumbre financiera

martes 31 de julio de 2012, 01:00h

A pesar de la crisis del euro y de otros problemas como la introducción de los estándares Euro 5 en Brasil, que redujo la demanda en un 22%, el grupo alemán consiguió mantener unos resultados estables, gracias, entre otras cosas, a mercados periféricos como el ruso.

Un ejemplo de este retroceso es el volumen de ventas, que pasó de ser de 8,8 millones de euros en el primer semestre de 2011 a los 8,3 millones de los últimos seis meses. Trimestralmente, la tendencia es semejante, el volumen de ventas del segundo cuarto de año se contrajo de los 4,4 millones de euros a los cuatro millones.

En cuanto a los beneficios obtenidos por el grupo MAN, éstos también experimentaron un leve retroceso. Ésta caída se debió a la reducción en los beneficios en el área de negocio de los vehículos comerciales y fue de un 5% durante el primer semestre, para situarse en los 5,8 millones de euros. En cambio, vio un incremento de ganancias en su sección Power Engineering de un 3%, que generó unos beneficios totales de dos millones de euros.

El beneficio operativo también sufrió un importante retroceso durante la primera mitad de 2012. De los 762 millones de euros obtenidos en 2011 se ha pasado a los 437 millones del presente ejercicio. Atendiendo a los resultados cuatrimestrales, la bajada es aún más notoria, ya que se pasó de los 437 millones a los 218 millones de euros. De nuevo, la sección del grupo dedicada a motores fue el motivo de que las caídas no fueran mayores. Durante este periodo, el beneficio de esta sección fue de 239 millones de euros.

Según las predicciones realizadas por el grupo, el mercado de vehículos comerciales en Europa se contraerá entre un 5% y un 10% durante el año. Es por ello que las estimaciones de la propia compañía sitúen la reducción en los beneficios en torno al 5%. MAN calcula que el rendimiento sobre las ventas (ROS) en el área de Vehículos comerciales sea también de un 5%.

Unos mercados exigentes

La introducción progresiva de los estándares Euro 5 en América Latina supondrán también un duro revés para el grupo, a lo que se unirá la situación financiera cada vez más dura. En cualquier caso, la aportación del mercado latinoamericano seguirá siendo positiva para el grupo.

A pesar de todo ello, para la sección Power Engineering, MAN continúa esperando incrementos en los beneficios. Las estimaciones de la compañía sitúan el aumento del beneficio en un 5%. Lo cual permitirá que el rendimiento sobre las ventas (ROS) se mantenga superior al 10%.