www.nexotrans.com

VEHÍCULOS DE OCASIÓN

La caída en los precios de los vehículos usados llega al 3,1% a la vez que se incrementa el kilometraje

El precio medio, durante los primeros meses del año se ha rebajado hasta los 12.400 euros

jueves 09 de agosto de 2012, 01:00h

La antigüedad y en el kilometraje medio marcan máximos históricos y podrían ser una de las principales razones de este ajuste según datos ofrecidos en el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

La disminución de las ventas de coches usados, que según la asociación de vendedores Ganvam supera el 7%, junto al envejecimiento del parque (la antigüedad media ha crecido en un 6,9% hasta situarse en los 91,7 meses, con un kilometraje superior a los 102.000 km) son los principales responsables de este descenso del 3,1% en el precio medio de los coches usados. Esta cifra es ligeramente inferior al descenso medio de los precios en el continente europeo es de un 4%, arrastrada por la caída del mercado italiano, que ha sido de un 10,5%. Otros países como Austria u Holanda presentan, en cambio, retrocesos inferiores al 1%.

Tras el drástico ajuste de precios sufrido al comienzo de la crisis, la tendencia deflacionista se va apaciguando. Sin embargo, con la vuelta a la recesión económica así como la falta de financiación han deprimido la demanda, y esto, según señala Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, y hasta que estas condiciones no mejoren, difícilmente cambiará la tendencia negativa de los precios.

Abaratamiento generalizado

La práctica totalidad de las comunidades autónomas atestiguaron este retroceso. Tan solo Baleares, Castilla y León y Navarra vieron incrementar los precios de sus vehículos usados, en un 8,3%, 6,2% y 3,3% respectivamente. Las mayores caídas se han dado en Madrid (-9,9%), Murcia (-8,6%) y Comunidad Valenciana (-7,4%); mientras que en País Vasco, Aragón y Extremadura la variación ha sido menor, con una disminución de los precios de entre un 2,2% y un 1,1%.