www.nexotrans.com

La asociación del transporte Guipuzcoana Guitrans publica sus indicadores económicos

viernes 10 de agosto de 2012, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans ha publicado su informe sobre indicadores económicos. La asociación destaca la severa reducción de 660 empresas en el Sector.

La asociación sectorial transportistas Guitrans ha publicado los indicadores sobre el estado del Sector. Según los datos del informe de julio existen 2.256 empresas dedicadas al transporte en la provincia de Gipuzkoa. El número de autorizaciones emitidas para el transporte de mercancías MDP fue de 4.847 mientras que el de autorizaciones MDL fue de 1.130. Solo en la provincia desaparecieron 660 empresas de transporte de las 25.416 que desaparecieron a nivel estatal.

En términos de empleo, la tasa de paro guipuzcoana, ronda los diez puntos porcentuales por debajo de la media estatal, sin embargo, en la Comunidad Autónoma Vasca se han presentado 11 expedientes de regulación de empleo por empresas del Sector. Éstos han afectado a un total de 76 trabajadores según los datos de Guitrans. Un 68% de las empresas, han solicitado financiación, que no es concedida en un 25% de los casos, un 84,8% de las empresas reconocen haber tenido problemas de financiación. Además, el dato sobre el porcentaje de efectos de comercio vencidos e impagados se sitúa en el 4,5%.

La asociación también ofrece datos sobre el precio medio del gasóleo en Gipuzkoa, de 1,357 euros el litro, del tipo impositivo especial sobre los hidrocarburos, 0,307 euros/litro y de la devolución del gasóleo profesional de 1 euro cada 1.000 litros.