www.nexotrans.com

DATOS DEL INE

El número de concursos en empresas del Sector aumenta un 48% durante el segundo trimestre

La Estadística de Procedimiento Concursal pone de relieve la dura situación de muchas empresas

miércoles 15 de agosto de 2012, 01:00h

El número de empresas de transporte que tuvieron que entrar en concurso pasó de 66 durante el segundo trimestre de 2011 a 98 durante el trimestre pasado. El sector de construcción y promoción inmobiliaria sigue siendo, sin embargo, el más afectado por la mala situación económica.

La última Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) ofrece datos preocupantes sobre el estado de muchas empresas del Sector. Las empresas dedicadas al transporte han visto crecer sus procedimientos concursales en un 48%. Esta cifra se sitúa muy por encima de la media intersectorial del 28,6%. El sector de la construcción es el más afectado, casi un 40% de las empresas concursadas pertenecen a este área de negocio. El porcentaje de empresas dedicadas al transporte que ha precisado de concurso es del 4,8%.

Las empresas pequeñas y medianas son las más afectadas. De los 98 concursos dados en empresas dedicadas al transporte, logística y almacenamiento, tan solo 4 se dieron en empresas de más de 100 trabajadores asalariados. Además, en el tramo de empresas con entre 50 y 99 trabajadores, los concursos fueron cinco. El tramo más afectado fue el correspondiente a empresas de entre 20 y 49 trabajadores, con 21 procesos. Los otros 78 se dieron en empresas más pequeñas.

La Comunidad Autónoma con más empresas dedicadas al transporte que entraron a concurso fue la Valenciana. Sólo en ésta región se dieron 26 de los procedimientos concursales en empresas del transporte. Otras 20 empresas del transporte tuvieron que acogerse a concursos en Cataluña. Lejos, se encuentran las 10 empresas de la Comunidad de Madrid que tomaron ese mismo camino. Tras ellos se sitúan las nueve empresas de Andalucía y de Galicia y las cuatro de Castilla y León, Murcia y el País Vasco.

Preocupación generalizada

Aunque el crecimiento en el número de concursos en el transporte sea mayor que la media nacional, los datos son negativos para toda la economía. De los 1.767 concursos del segundo trimestre de 2011 se ha pasado a los 2.272 de éste último. La tendencia es, además, preocupante, ya que en el mismo periodo de 2012 el número de concursos totales fue de 1.520. Las empresas pequeñas y medianas fueron las más afectadas también. Casi un 70% de los concursos se dieron entre empresas con una facturación inferior a los dos millones de euros.