Desde las estaciones de servicio se muestra preocupación por el peligro de un mercado tan marcadamente oligopolístico en el que las compañías que lo explotan son "prácticamente cuatro" según declaraciones de Vicente Nácher, asesor a la presidencia de CEEES, recogidas por Europa Press. Esta situación de oligopolio es, según la asociación, la principal responsable de la escalada de precios.
Otro motivo es el crecimiento de la demanda que se da en verano. Tanto el consumo interno como la demanda de derivados del petróleo de otros países hacen crecer los precios por estas fechas.
También se ha concretado que si bien el precio de la gasolina ha crecido, el del gasoil se ha moderado ligeramente debido a que el transporte profesional, principal consumidor de este producto, se reduce por vacaciones.
Mientras el consumo cae
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores) el consumo de gasóleo durante el primer semestre de 2012 cayó un 5,2% hasta los 10,67 millones de toneladas y el de gasolina cayó un 5,4% para situarse en 2,43 millones de toneladas.