www.nexotrans.com

SATISFACCIÓN ENTRE LOS TRANSPORTISTAS

Fenadismer celebra que el Gobierno no aplique el denominado 'céntimo verde' a los combustibles

Desde el Ejecutivo central han considerado que el Sector ya realiza 'un importante esfuerzo fiscal'

viernes 17 de agosto de 2012, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha mostrado en el día de ayer, su "satisfacción" al conocer la intención del Gobierno de no aplicar el denominado "céntimo verde" sobre los carburantes, a través de un comunicado de prensa.

En dicho comunicado, la asociación ha señalado que ha transmitido "formalmente" su valoración al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que celebra que se evita "un nuevo recargo impositivo sobre la gasolina y el gasóleo".

En el comunicado enviado por Fenadismer, la asociación ha recordado que el colectivo del transporte "ya ha sufrido dos incrementos fiscales este año, la subida del gasóleo profesional y el denominado "céntimo sanitario" que aplican algunas comunidades autónomas". Ya que, según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, estos dos impuestos han incrementado la carga fiscal del colectivo en 350 millones de euros en lo que va de año.

Desde Fenadismer han asegurado que "de este modo no se agravará aún más la actual presión fiscal que soportan las empresas transportistas españolas, que desde enero de 2012 vienen sufriendo diferentes incrementos en la fiscalidad que soportan los carburantes".

Por este motivo, la federación ha asegurado que "continuará denunciando la situación de discriminación hacia el sector del transporte por carretera" en comparación con el ferroviario, el marítimo y el aéreo "que disfrutan de una exención total de impuestos en los carburantes".

El 'céntimo verde'

Este comunicado ha sido la respuesta de la federación al anuncio del ministro de Industria, José Manuel Soria, que avanzó hace unas semanas que la reforma energética que prepara el Gobierno prevé que el denominado "céntimo verde", un nuevo impuesto diseñado para gravar los hidrocarburos, se aplique sobre el gas natural y no sobre los carburantes de automoción.

De esta manera, el ejecutivo central renuncia a aplicar este gravamen sobre los carburantes, al considerar que este Sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y, además, se verá penalizado por la subida del IVA del 18% al 21% a partir del próximo uno de septiembre.

El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya propuso al Gobierno que impusiera un nuevo impuesto sobre el gas natural y los carburantes para que estas fuentes de energía cargasen con parte del coste que suponen las primas a las renovables y la cogeneración.