www.nexotrans.com

El Gobierno canario aprueba el decreto que imulsa la la Ley de Ordenación del Transporte por carretera

El ejecutivo pretende armonizar las medidas ya probadas y las futuras que afronten 'nuevas realidades'

viernes 17 de agosto de 2012, 01:00h

El Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se desarrolla la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por carretera de Canarias. De esta manera, el Estatuto de Autonomía de Canarias otorga a la comunidad competencia exclusiva en materia de transporte por carretera.

Según han informado desde el gobierno canario, el nuevo decreto desarrolla las diversas remisiones reglamentarias contenidas en la Ley de Ordenación desde una perspectiva global e integradora, a excepción del servicio del taxi, que será regulado por una normativa específica, que también ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.

Las disposiciones de la normativa aprobada se aplicarán "tanto al transporte por carretera como a las actividades complementarias relacionadas con el mismo que se desarrollen en el ámbito territorial de Canarias, así como a cualquier otra actividad cuyo objeto tenga como causa o finalidad el transporte de viajeros o de mercancías y sea calificada como actividad de transporte por el Gobierno de Canarias".

Según el ejecutivo canario, con el nuevo decreto se pretende "crear un equilibrio entre las soluciones normativas que ya han demostrado su eficacia y están arraigadas en el Sector, con otras que afrontan nuevas realidades". Entre las primeras se incluye la regulación del transporte público regular de viajeros, y entre las segundas, las previsiones relativas a un determinado tipo de transporte como el transporte a la demanda, el turístico público y privado complementario, o el de auxilio-rescate. 

Elección de los profesionales

En cuanto a la capacitación profesional, será el Gobierno de Canarias el que establecerá los conocimientos mínimos exigibles, así como el procedimiento de comprobación y la expedición de los documentos acreditativos de la capacitación. Estas pruebas se convocarán al menos una vez al año, según ha informado el gobierno canario.

Las personas habilitadas para la prestación de servicios discrecionales de transporte de mercancías o viajeros podrán establecer cooperativas de transportistas. La comunidad autónoma determinará los requisitos que deben cumplir las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y otras modalidades de agrupación.