www.nexotrans.com

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN CEA

El 89% de los encuestados cree deficiente la visibilidad nocturna de las señales de tráfico en las carreteras

Los datos cambian si se les pregunta por las autovías y autopistas, donde el 60% considera que es buena

martes 21 de agosto de 2012, 01:00h

Según un estudio realizado por la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) entre sus asociados, un 81% de los encuestados estima que la visibilidad de las señales de tráfico en las carreteras españolas es mala durante el día mientras que un 89% la considera negativa de noche.

Además, el 88% de las personas consultadas opina que la inversión que se realiza hoy por hoy en señalización vertical en carretera es "manifiestamente insuficiente", según la conclusión del estudio realizado por CEA Club de Automovilistas.

Según los datos aportados por la fundación, en el año 2010 se produjeron un total de 39.174 accidentes de tráfico en las carreteras convencionales españolas, es decir, un 70% de los accidentes registrados en España. Por ello, según la CEA, "su conservación, entre lo que se incluye las señales de tráfico, es un elemento fundamental para poder prevenir alguno de estos accidentes".

Según los resultados de la encuesta, para un 69% de los consultados, la señalización durante el día no es la adecuada y no supone ningún tipo de ayuda a la hora de la toma de decisiones al volante, mientras que este dato se incrementa a un 85% si se pregunta por la toma de decisiones durante la noche. La inseguridad que sienten los usuarios al volante "deriva de diversas causas que suponen un obstáculo", según datos de la encuesta. 

La noche, un factor determinante

Según la encuesta de la Fundación CEA, únicamente tres de las 50 provincias del territorio español, Sevilla, Pontevedra y Valencia, cuentan con los recursos suficientes para la renovación de las señales verticales durante el año 2012.

Según la muestra se estima que la visibilidad de las señales en carretera es mala tanto de día (81% de los encuestados -el 56% de los profesionales y el 48% de los no profesionales), como de noche (el 89% de los encuestados –el 86% de los profesionales y el 90% de los no profesionales). La falta de luz, así como las condiciones climatológicas adversas, "intensifica gravemente la percepción general de los usuarios, quienes afirman de manera decisiva que la mala visibilidad sube ocho puntos durante la noche", según aportan los datos del estudio.

En cuanto a los datos con respecto a las autovías y autopistas, un 74% de los encuestas afirma que la señalización es correcta durante el día, y un 60% estima lo mismo durante la noche.