www.nexotrans.com

CETM valora positivamente la decisión de Industria de no aplicar el céntimo verde a los carburantes

miércoles 22 de agosto de 2012, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado positivamente el planteamiento realizado la pasada semana por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de gravar con el denominado céntimo verde el gas natural en lugar de los carburantes.

Desde la CETM han asegurado que el ministro de Industria se expresó, "en perfecta sintonía con el sentir generalizado del Sector del transporte y de la CETM, contrario a la aplicación de este nuevo impuesto al gasóleo y la gasolina" porque entiende que este Sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.

Según los portavoces de la confederación, la CETM considera que aplicar el céntimo verde a los carburantes "hubiera sido una medida injusta pues incidiría de manera desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, habiendo generado un elevado sobrecoste que dificultaría aún más la supervivencia de nuestras empresas". Además, han señalado, que su aplicación sobre los carburantes "habría ocasionado un incremento del precio de todos los productos, aumentando en consecuencia la inflación, reduciendo el poder adquisitivo de todos los ciudadanos y afectando negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española".

Por todo ello, la CETM "confía en que el Gobierno mantenga esta línea de actuación respecto a la puesta en marcha del céntimo verde y de control del déficit tarifario del Sector eléctrico, para lo que cuenta con todo nuestro apoyo e implicación".