www.nexotrans.com

HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE AGOSTO

La DGT pone en marcha una nueva campaña de concienciación y respeto de los límites de velocidad

Entre los años 2000 y 2011, el número de vehículos denunciados por esta causa bajaron del 3,4% al 2,9%

miércoles 22 de agosto de 2012, 01:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 26 de agosto, una nueva campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad, con motivo del aumento de los desplazamientos por carretera durante el verano.

Según ha informado la DGT, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de "controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios". Dichos controles se llevarán a cabo, principalmente, en carreteras convencionales que es "donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas".

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, hasta el pasado 15 de agosto, 170 personas han fallecido en los 157 accidentes mortales que han tenido lugar en vías interurbanas y en los que la velocidad ha sido uno de los factores concurrentes.

Bajo el eslogan "Las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad", esta campaña de control de la velocidad se realiza simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). 

La necesidad de los controles

Según los datos aportados por la DGT, el año pasado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de casi 29 millones de vehículos, denunciando a 850.000 conductores por superar los límites establecidos. Algo que demuestra, "que un 2,9% de los conductores todavía no respeta los límites de velocidad". Entre los años 2000 y 2011 el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un porcentaje cercano al 100% y el porcentaje de vehículos denunciados ha bajado del 3,4% al 2,9%.

La efectividad de la vigilancia y control como medida de mejora de la seguridad ha sido estudiada en distintos proyectos de la Unión Europea. Además, la Comisión Europea ha incidido en "el papel esencial que juega la comunicación e información al ciudadano dentro de las campañas de vigilancia".