www.nexotrans.com

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte ha presentado 16 proyectos durante el año 2012

Su presidente ha señalado que éstos son 'fruto del trabajo y del esfuerzo' y que están reportando beneficios

jueves 23 de agosto de 2012, 01:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha presentado 16 proyectos en diferentes líneas de financiación durante 2012. Además, el Centro ha colaborado con empresas y organismos de investigación nacionales e internacionales en el desempeño de sus iniciativas y actividades.

Estas son las principales conclusiones extraídas del balance de proyectos y actividades desarrollado por el Centro Tecnológico. En cuanto a los primeros, durante los primeros ocho meses del 2012, Cetemet ha preparado proyectos de I+D+i como INNTECAV (Innpacto para nuevas tecnologías de calefacción ferroviaria de alta velocidad); REHACERO (uso del acero en la rehabilitación de edificios); ECONTAINER (optimización ecológica de contenedores intermodales). También ha desarrollado el Estudio del efecto climático en la eficiencia de ensayos de nuevos combustibles derivados de la biomasa en motores de combustión interna.

Además, según este balance, el Centro Tecnológico ha desarrollado siete proyectos de I+D, que "pretenden promover la innovación empresarial". Entre las áreas planteadas se encuentra desde plataformas de gestión del conocimiento hasta investigaciones para reciclar materiales metalmecánicos, o para conocer las barreras que encuentran las PYMES de este sector para acceder a financiación europea. También se proponen iniciativas de digitalización 3D, sistematización en el Marcado CE de maquinaria y nuevos criterios de análisis dimensional.

"Colaboración y esfuerzo"

Asimismo, durante 2012, el Cetemet ha finalizado dos proyectos en colaboración con otros Centros Tecnológicos que se habían iniciado en 2010 y 2011, como SAGEMUS, mediante el que se ha creado un modelo integral para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible; y PROCOIN, consistente en optimizar la productividad del sector de la automoción basada en herramientas Lean Manufacturing.

Según el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, "todos estos proyectos que hemos planteado y las actividades que hemos desempeñado en estos siete meses de 2012 son fruto del trabajo incansable que estamos llevando a cabo. Un esfuerzo que nos está reportando resultados de forma lenta, obligándonos a seguir explorando diferentes vías que nos permitan continuar ofreciendo servicios especializados. Como Centro Tecnológico, debemos buscar financiación para desarrollar nuestros proyectos y los de las empresas del sector, basándonos siempre en objetivos reales y reinvirtiendo los beneficios obtenidos en el desarrollo de nuevas iniciativas".