www.nexotrans.com

UPTA denuncia que más de 2.200 autónomos del transporte se han visto 'obligados' a abandonar su trabajo

Los problemas con la figura del transportista TRADE y el descenso de los precios, factores 'claves'

lunes 03 de septiembre de 2012, 01:00h

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha informado que durante el primer semestre de 2012, "2.265 autónomos del transporte ligero se han visto obligados a abandonar la actividad de manera forzosa" , lo que supone 396 más que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos aportados por la asociación, de esos profesionales del transporte, más de un 60% trabajan para una sola empresa, por lo que son considerados "trabajadores autónomos económicamente dependientes". UPTA ha denunciado, en este sentido, que a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege la figura del Transportista TRADE, "las empresas se niegan en redondo a aceptarles esta condición, dando como consecuencia el despido de estos profesionales".

El coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España, Eduardo Abad, ha señalado que las empresas de transporte "no han llegado a entender" que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que "el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos".

Por otra parte, UPTA ha añadido que el descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos "a tener que abandonar la actividad, siendo obligados a trabajar por debajo del coste de explotación". Según ha explicado Abad, "hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores".

Por comunidades

Según los datos aportados por UPTA, Cataluña es la comunidad autónoma que "más efectivos del transporte pierde" (545), seguido de la Comunidad Valenciana (540), la Comunidad de Madrid (529), Andalucía (209) y Castilla y León (125), lo que supone el "86% del total de bajas netas nacionales".

Mientras, sólo una comunidad autónoma, Baleares, registra un crecimiento en este periodo y en este Sector. La región balear ha sumado, durante el primer semestre de 2012, unos 250 autónomos transportistas al RETA.