www.nexotrans.com

El tráfico en las autopistas estatales de peaje vuelve a experimentar un retroceso durante el primer trimestre

martes 04 de septiembre de 2012, 01:00h

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, la reducción del tráfico ha sudo del 8,2% en este tipo de vías. La media diaria de vehículos se sitúa en los 43.451, un nivel que no se daba desde hace 14 años y que se sitúa cada vez más lejos de los máximos registrados durante el año 2007.

Si se compara el dato de tráfico en autopistas de peaje durante el primer trimestre de 2012 con el dato obtenido en 2007, cuando la Intensidad Media Diaria (IMD) alcanzó su máximo de 60.706 vehículos al día, la reducción alcanza el 28%. Entre los factores que han propiciado esta drástica reducción destacan la situación de crisis económica así como la existencia de vías libres de peaje con recorridos paralelos. También el progresivo incremento en los precios de los carburantes ha hecho que el nivel de afluencia caiga. Esto ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra al ser incapaces de soportar tanto el sobrecoste asociado a las expropiaciones como esta caída en el tráfico.

Otro dato significativo es la caída en el tráfico de vehículos pesados. El tráfico de este tipo de vehículos se ha situado en 6.722 automóviles diarios tras un descenso del 10%. La reducción es del 42% si se compara con los datos de hace diez años y es que para encontrar una cifra tan baja hay que retornar al año 1994. Menos alarmantes son las cifras de vehículos por kilómetro donde los datos actuales son comparables con los de hace once años.

Apuros Económicos

Las expectativas tampoco son muy optimistas. El encarecimiento de este tipo de vías que se dio en el mes de julio y el aumento en el IVA que acaba de entrar en vigor en septiembre hacen prever que las caídas se seguirán produciendo durante todo el año. Entre las autopistas con mayores dificultades se encuentran las vías radiales de Madrid. La autopista entre Madrid y Guadalajara (R-2) vio reducido su tráfico en un 22% durante el primer cuarto de año y la autopista R-5 (entre Madrid y Navalcarnero) tuvo un 16% menos de tráfico, dato semejante al de la R-3 entre la capital y Arganda, con un 15% menos. La reducción del 16% de la afluencia en la AP-41 entre Madrid y Toledo supuso que entrara en concurso de acreedores.

.