www.nexotrans.com

La subida de los precios del combustible empuja a las empresas a desarrollar nuevos sistemas de ahorro

Las tecnologías de telemática que permiten ahorrar hasta un 15% de combustible suponen un avance

jueves 06 de septiembre de 2012, 01:00h

Dada la constante subida en los precios de los combustibles, de la cual ha sido el último responsable la subida del IVA, ha hecho que los empresarios del transporte tengan que recurrir a constantes mejoras en el terreno de la eficiencia y el ahorro de combustible.

Para ello, las herramientas de gestión de flotas resultan vitales. Según lo expresa Antonio Waller, director comercial de MiX Telematics España, uno de los principales fabricantes de productos para la gestión de flotas, "con la escalada del precio del petróleo implementar tecnologías de gestión de flotas junto a una cultura de ahorro de combustible por parte de todos los miembros de las empresas se ha convertido en una necesidad vital para la existencia y competitividad de las compañías de transporte. Desde MiX Telematics brindamos a las empresas tecnología y consultoría para conseguir reducir sus niveles de consumo de combustible."

Una de las soluciones que ofrece esta empresa es RIBAS, que incorpora un sistema central de comunicación y FM-Web, un panel de control basado en que permite acceder a los datos de los vehículos de la flota y sus conductores en tiempo real. Además, este sistema también incluye mecanismos para optimizar el rendimiento del conductor como dispositivos con alertas visuales y auditivas que ayudan a mejorar su estilo de conducción y le permiten ahorrar energía y evitar riesgos.

Oportunidad para el medio ambiente

La reducción del consumo de combustibles y las mejoras en la eficiencia resultan también importantes desde el punto de vista de la protección del medio ambiente. El ahorro de entre un 10 y un 15% del combustible repercute directa y proporcionalmente sobre las emisiones del vehículo. Las normativas cada vez se hacen más estricta para los fabricantes de automóviles, sin embargo las reducciones en la emisión de agentes contaminantes también requiere una conducción eficiente y responsable, para lo que las nuevas tecnologías pueden resultar vitales.