www.nexotrans.com

LA GENERALITAT VALENCIANA PROPONE REDEFINIR LA POLÍTICA DE TRANSPORTE

Bonig: ‘El autobús debe llegar donde no llega el metro, rentabilizando las líneas donde hay duplicidad’

El Plan Confianza impulsado por la Generalitat Valenciana pretende mejorar las infraestructuras y equipamientos

viernes 07 de septiembre de 2012, 01:00h

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado que "en tiempos de crisis" hay que "redefinir" la política de transporte para "rentabilizar" las líneas de bus y metro", según ha indicado la conselleria en un comunicado.

Bonig ha planteado que desde la Generalitat y junto con los Ayuntamientos "se debe economizar" y hacer un transporte urbano "más eficaz y eficiente" para el conjunto de los ciudadanos, ha informado Europa Press. "No podemos mantener líneas de metro y autobús que compitan entre ellas. El autobús debe llegar donde no llega el metro. Así, desde el Consell pensamos en rentabilizar las líneas donde hay duplicidad con la colaboración de todas las administraciones", ha destacado Bonig.

La consellera ha efectuado estas declaraciones en el acto de inauguración de las obras de reurbanización de las calles Nueve de Octubre y Cervantes donde ha indicado que la actuación ha consistido en renovar los pavimentos que se encontraban deteriorados tanto en las aceras como en la calzada con el objetivo de favorecer el tránsito vial y peatonal. Con una inversión superior a los 723.000 euros, la actuación ha tenido en cuenta la eliminación de los elementos que suponían barreras arquitectónicas para el conjunto de los ciudadanos.

Bonig ha concretado que esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat. "Un Plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en el municipio de Alboraya", ha agregado. Además, ha añadido que la Generalitat ha invertido 43,5 millones de euros en 91 actuaciones en la comarca de l'Horta Nord a través del Plan Confianza.

Del total de estas actuaciones, 52 corresponden a la Conselleria de Infraestructuras, con una inversión de 22,7 millones de euros. Bonig ha remarcado que en el municipio de Alboraya, la Generalitat ha invertido 4,5 millones de euros a través de siete actuaciones, correspondiendo seis a la Conselleria de Infraestructuras por un importe de 2,5 millones de euros.

Descripción de las obras

Las obras han consistido en levantar totalmente el firme y se han dispuesto las nuevas infraestructuras urbanas previamente a su reposición. Además se han eliminado las barreras arquitectónicas aplicando la normativa vigente en materia de accesibilidad urbana. Se ha llevado a cabo la canalización subterránea del alumbrado público en los cruces de los viales, en sustitución de la red aérea existente para posterior colocación de nuevas luminarias por parte del Ayuntamiento.

En las obras también se ha previsto la reserva de áreas determinadas de suelo en viales exentos de infraestructuras, para posterior instalación de contenedores subterráneos de residuos. Y también se ha realizado la preinstalación de fibra óptica en ambos viales, como parte de una red que unirá en un futuro los edificios municipales de todo el término.