www.nexotrans.com

UGT-PV reclama a Generalitat replantear el modelo transporte para reducir las emisiones de sectores difusos

viernes 14 de marzo de 2008, 01:00h

La Unión General de Trabajadores de la Comunidad Valenciana (UGT-CV) ha reclamado a la Generalitat que contribuya a cumplir con los compromisos que establece la UE en cuanto a reducción de emisiones de los llamados sectores difusos, promoviendo de forma decidida la movilidad sostenible, para lo que es preciso realizar un cambio en el modelo de transporte metropolitano. Dicho modelo, a juicio de la asociación, debe basarse en la racionalidad urbanística y en el refuerzo de manera contundente del sistema de transporte colectivo y debe contemplar medidas reales que hagan disminuir el uso del transporte privado en la Comunitat.

Los 27 ministros de Medio Ambiente de la UE que se reunieron la semana pasada en Bruselas para discutir el paquete de medidas sobre energía y cambio climático presentado por la comisión en enero, confirmaron la distribución de los compromisos de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero llamadas "difusas" (transporte, vivienda y agricultura). Hasta ahora no se habían calculado objetivos de reducción por países para estas emisiones. En esta ocasión para España se ha calculado, en función del PIB per cápita del país, el objetivo de la reducción en un 10% de aquí hasta el año 2020 tomando como referencia 2005.

Desde UGT-PV consideran que este objetivo de reducción "es muy ambicioso y, a su vez, fundamental para empezar a hacer propuestas concretas en este ámbito, tanto en el sector residencial como en el del transporte. Pero es en este último en el que desde el sindicato vemos más difícil que en la Comunitat Valenciana se esté optando por planteamientos sostenibles que nos permitan contribuir a esta cuota de reducción". Así, los sindicalistas llaman la atención sobre medidas de mejora de la movilidad - como el proyecto de autovía de cuatro carriles alternativo a la pista de Silla- que si bien reducen la congestión "lo que acaba realmente sucediendo y está ampliamente demostrado es que no disminuye el tráfico sino que se estimula y aumenta el vehículo privado en perjuicio del transporte colectivo".