www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo aprueba un informe no de ley a favor del establecimiento de peaje en las ciudades

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

El PE aprobó anteayer un informe que propone a los 27 medidas como favorecer el trabajo a domicilio, el transporte público, los desplazamientos a pie, los impuestos a la entrada de las ciudades o la tarificación por congestión y peajes. En Europa se estima que "el tráfico urbano es responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2 procedentes de los automóviles".

El informe, que la Eurocámara aprobó por 539 votos a favor, 78 en contra y 25 abstenciones, propone combinar el desarrollo tecnológico, los instrumentos de mercado y otras iniciativas para reducir la dependencia energética de la Eurozona y rebajar las emisiones de los gases de efecto invernadero. Para ello, recomienda centrar los esfuerzos en los sectores "determinantes", como las zonas urbanas más congestionadas.

El texto recuerda que, en 2005, el transporte generó el 25 % del total de emisiones de CO2 y que el 40% de las emisiones procedentes del transporte tienen su origen en el tráfico urbano. Además, la congestión viaria, principalmente de las ciudades, cuesta a la UE el 1% de su PIB. En este sentido, el documento recomienda planes para favorecer el trabajo a domicilio, racionalizar el uso de las infraestructuras existentes -a través de la tarificación por congestión y peajes-, favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta y soluciones más innovadoras como los sistemas de vehículos compartidos.

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado una enmienda en la que se proponía limitar la velocidad de todas las autopistas europeas a 130 km/h. La Eurocámara emplaza a la Comisión a que presente, como muy tarde en junio de 2008, un modelo para la evaluación de los costes de todos los modos de transporte y una estrategia para una aplicación progresiva de este modelo a todos los transportes. Los diputados esperan que la Comisión presente, junto a esta iniciativa, propuestas legislativas, empezando por la revisión de la directiva sobre el distintivo europeo o "euroviñeta".

El texto también exhorta al Consejo y a los Estados miembros a que establezcan los impuestos sobre los vehículos en función de las emisiones contaminantes y de la eficiencia en función de su consumo. El ponente del informe parlamentario, el italiano Gabriele Albertini, recuerda que un tercio del consumo total de energía de la UE-25 está relacionado con el sector de los transportes, siendo el tráfico por carretera el que absorbe mayor cantidad de energía, alrededor de un 83%. Además, el diputado subraya que las emisiones aumentan constantemente. Sólo en 2005, el sector contribuyó con casi un cuarto (24,1%) al total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, según las previsiones de la Comisión, la demanda de energía aumentará como mínimo un 30% hasta el año 2030.