www.nexotrans.com

Ayuntamiento de Madrid, Bestufs.net y la Fundación Movilidad organizan la jornada 'Zonas de bajas emisiones'

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

La sede de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid acoge a lo largo del día de hoy y durante la jornada de mañana el seminario sobre 'Zonas de bajas emisiones en las ciudades europeas', organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Madrid, Bestufs.net y la Fundación Movilidad.

La Acción Europea de Coordinación 'Best Urban Freight Solutions' (Bestufs) fue fundada por la Comisión Europea (DG Transportes y Energía) para el periodo 2000-2008. Su principal objetivo es identificar, describir y difundir las mejores prácticas, criterios de éxito y soluciones a los problemas originados por el transporte urbano de mercancías. Además, Bestufs pretende expandir una red europea abierta entre los expertos del transporte urbano de mercancías, asociaciones, proyectos en curso, representantes tanto de la Comisión Europea como de Administraciones de transporte nacionales, regionales y locales y conductores.

El equipo de trabajo organiza talleres y conferencias por toda Europa y elabora informes sobre desarrollos, exposiciones y eventos relacionados con el transporte comercial urbano a nivel europeo, nacional, regional y local. Además, a través de la página web www.bestufs.net se pueden visualizar los materiales del proyecto que se han ido editando.

El éxito de los centros urbanos depende de su efectividad en diferentes dimensiones, las cuales muchas veces parecen contrapuestas. Por una parte, las áreas urbanas deben ser lugares atractivos para vivir, trabajar, comprar y pasar el tiempo libre, lo que implica preservar la calidad del aire de las mismas. Por otro lado, para que los minoristas y otros actores implicados conserven la confianza en los centros urbanos, se deben disponer sistemas de logística eficientes, de forma que las premisas comerciales sean rentables. La jornada pretende, partiendo de esta y alguna otra premisa, abordar la problemática que rodea al transporte urbano de mercancías.