www.nexotrans.com

Bonig prepara un protocolo para crear terminales logísticas intermodales en los puertos de la Comunitat valenciana

Fomento hará un estudio económico con las fórmulas ‘más adecuadas’ para la gestión de las terminales

martes 18 de septiembre de 2012, 01:00h

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para crear terminales logísticas intermodales en los puertos de interés general de la Comunitat. También definirán el mejor modelo de gestión.  

Así lo ha presentado la consellera en una reunión que ha mantenido con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Alicante y Castellón, Rafael Aznar, Joaquín Ripoll y Juan José Monzonís, respectivamente, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Bonig ha señalado que las terminales que se incluirán en el protocolo son las de Valencia-Fuente de San Luís, Alicante, Sagunto y Castellón.

El protocolo determina que Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente elaborarán los estudios necesarios "para evaluar la viabilidad logística y económica de estas terminales". Además, definirán el modelo de promoción y gestión "más adecuado". Sobre este tema, Bonig ha puntualizado que la promoción y gestión "se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada".

Bonig ha destacado la importancia de este protocolo que "respalda la estrategia logística que la Generalitat está desarrollando". Igualmente, ha subrayado que, entre sus objetivos principales, "está impulsar el transporte ferroviario de mercancías en general y el Corredor Mediterráneo en particular".

Plazos y propuestas del protocolo

En los tres primeros meses posteriores a la firma del protocolo de colaboración, la Conselleria entregará al Ministerio las propuestas de ubicación y configuración de las terminales, así como información sobre la viabilidad logística de cada una de ellas. A partir de esos trabajos, Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica que incluirá las fórmulas "más adecuadas" para la promoción y gestión de las terminales, así como el diseño "más eficiente" desde el punto de vista ferroviario y logístico.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento para la coordinación de este protocolo. Estará formada por dos representantes de Fomento y por dos representantes de la Generalitat.