www.nexotrans.com

CT Tecnova organiza, con la Fundación Bahía Almeriport, una jornada sobre logística para el sector de la IAA

La jornada pretendía, entre otras cosas, enseñar la actividad logística del Puerto de Almería

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (CT Tecnova) ha organizado con la Fundación Bahía Almeriport una jornada sobre logística para el sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura (IAA), centrándose en la vía marítima como alternativa de exportación para las empresas.

A la misma han asistido representantes de empresas de sustratos, productos agrícolas, envases, transporte, así como entidades financieras, entre otras, interesadas en la exportación del sector agroindustrial, con el fin de conocer los servicios logísticos del Puerto de Almería, nuevas conexiones, y posibles colaboraciones conjuntas para la internacionalización de sus productos. La presentación del acto ha sido a cargo de la gerente del Centro Tecnológico Tecnova, María Carmen Galera, quien ha explicado la importancia del sector en los últimos años, gracias a la vinculación existente con el clúster agroindustrial local, que ha logrado posicionar a la agricultura almeriense como un referente internacional en cuanto a exportaciones se refiere.

Galera ha enfatizado la importancia de fomentar la internacionalización de las empresas del sector de cara a su posicionamiento para poder comercializar los productos en otras zonas geográficas de gran esplendor económico. De ahí, la colaboración conjunta con la Fundación Bahía Almeriport en realizar una jornada de difusión para poder dar a conocer la actividad del Puerto de Almería en cuanto a logística.

Exposición de problemáticas

Tras la presentación, David Soler de Fundación Bahía Almeriport, realizó una charla sobre la evolución en cifras del sector de la Industria Auxiliar, con datos extraídos de un informe bienal de Fundación Tecnova conocido como Tecnómetro, resaltando la parte de logística del mismo. Seguidamente y, con el lema “Almería conecta con el Mundo”, comenzó la ponencia Antonio López, del grupo de empresa Pérez y Cía- ZIM en España, organización dedicada al transporte marítimo a gran escala y que llega a más de 120 países por todo el mundo. Además, también intervino Daniel Pérez, de la entidad J. Ronco y Cía instalada en el Puerto de Almería, para presentar sus servicios a los presentes.

Finalmente y para concluir la jornada, se realizaron varias reuniones entre las empresas presentes y los ponentes, para exponer sus problemáticas y ahondar más en el proceso logístico para exportar sus productos fuera de nuestras fronteras, tanto desde el punto legislativo como burocrático, conexiones, entre otros.