www.nexotrans.com

ANDALUCÍA PIDE MÁS IMPLICACIÓN A EMPRESAS Y GOBIERNO

la Junta de Andalucía pide a las aempresas ‘implicación’ para crear empleo en logística

Paneque dice que es‘fundamental’ la ‘conectividad exterior’ de la Red Logística de la Comunidad andaluza

lunes 01 de octubre de 2012, 01:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, ha pedido a la iniciativa privada que se "implique" en el sector logístico y "aproveche las ventajas" que la Administración ofrece para generar empleo.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno central que dé "prioridad" a las inversiones en el tramo ferroviario Algeciras (Cádiz)-Antequera (Málaga), al entender que dicha línea es "vital" para el conjunto de la comunidad autónoma. Según ha informado la Consejería en un comunicado, Paneque ha realizado estas peticiones en el transcurso del acto de inauguración de las jornadas ‘Retos estratégicos en el sector del transporte y la logística’, organizadas por la revista ‘Andalucía Económica’ y en el que el director de Puertos de Andalucía ha participado en representación del departamento del Gobierno andaluz que dirige Elena Cortés.

De esta manera, en el marco de dicho certamen, en el que participan empresarios de diversos sectores, expertos y representantes de las Administraciones públicas, Paneque ha querido destacar la "fuerte apuesta" que, en su opinión, está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda "por la logística y el transporte", desde el convencimiento de que ello "no sólo sirve para hacer más competitivo el tejido productivo, sino también para mejorar las condiciones de vida y el entorno de la ciudadanía andaluza".

Por eso, el representante de Puertos de Andalucía entiende que es "necesario" que la iniciativa privada "corresponda y aproveche las ventajas que se le ofrecen en esta Comunidad y también en el contexto internacional" en un sector, el del transporte y la logística, "al que se le brindan actualmente oportunidades ciertas de expansión y desarrollo, a pesar de la actual crisis global". Son "potencialidades" que, según Paneque, "vienen de la mano, por una parte, de la gran importancia que está adquiriendo el transporte y la logística en la economía mundial, y, por otra, de la privilegiada situación geoestratégica en el contexto de las comunicaciones transoceánicas de Andalucía", que dispone además de "adecuadas infraestructuras del transporte para aprovechar ambas circunstancias".

Red Logística de Andalucía

Paneque también se ha referido a la Red Logística de la Comunidad andaluza que diseña el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), y que contempla "de forma integrada" el conjunto de infraestructuras del transporte de mercancías, entre los que figuran los puertos, las infraestructuras viarias, el ferrocarril, los aeropuertos y las áreas logísticas, para "satisfacer de forma integral los requerimientos de los operadores". Además, el directivo ha destacado que la Consejería de Fomento "está promoviendo áreas logísticas de interés autonómico" en los once nodos logísticos de primer nivel en los que se articula la Red; en concreto, "infraestructuras especializadas para acoger las actividades vinculadas al transporte por carretera, a la gestión de la intermodalidad, logística de valor añadido, y servicios auxiliares vinculados a la misma".

En este sentido, Paneque ha juzgado como "fundamental" la "conectividad exterior" de esta red, que se realiza tanto a través del "excelente" sistema de puertos comerciales de la Comunidad como a través de los corredores viarios y ferroviarios. Al hilo de ello, ha destacado la decisión de la Comisión Europea de configuración del nuevo Corredor Transeuropeo del Mediterráneo, del cual, ha recordado, Andalucía cuenta tanto con el ramal interior (hacia Madrid) como con el litoral, hacia Barcelona.

En ese corredor transeuropeo, el desarrollo del tramo de ferrocarril Algeciras-Antequera es, según el director general de la Agencia de Puertos, "tan urgente y necesario" porque "une ese corredor con el principal puerto de España, el de Bahía de Algeciras". De ahí que haya pedido al Gobierno central que "atienda las reivindicaciones de los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar, y de toda Andalucía", y le conceda a ese tramo "la prioridad que se merece entre sus inversiones".

Por otro lado, el director de la Agencia de Puertos también ha informado en este encuentro que en estos momentos están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba, Sevilla y Málaga, que se encuentran "en fase de ampliación con nuevos sectores, ya que los actuales se encuentran completamente ocupados", ha asegurado. Además ha detallado también que la Junta "está desarrollando las nuevas áreas logísticas de Almería, Jaén, Granada y Antequera, a la vez que está elaborando la planificación de las de Huelva y Motril (Granada)".