www.nexotrans.com

El PITVI establece un escenario inversor estable de hasta el 0,94% del PIB para el periodo 2012-24

El plan aborda de forma integrada todo el conjunto del sistema de transporte

lunes 01 de octubre de 2012, 01:00h

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que fue presentado la semana pasada por la ministra de Fomento, establece la estrategia a largo plazo del gobierno en las tres materias. Queda, eso sí, abierto a la inclusión de medidas adicionales durante el proceso de consultas.

Desde el ministerio se ha resaltado en los criterios de eficiencia que implementará este plan, "cada euro que invierta el Ministerio de Fomento irá destinado a dar respuesta a estas necesidades de la forma más eficaz posible y con el mejor uso de los recursos disponibles". También se ha definido la iniciativa como un plan innovador al integrar todas las actuaciones del ministerio en un solo plan global a largo plazo.

“Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos en el PITVI y si en el proceso de consultas que ahora comienza se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro que así lo haremos”, añadió la ministra.

Estudio previo

El análisis previo a la realización del plan constató que la oferta media de infraestructuras sería suficiente para atender la demanda a medio plazo si no se dieran ciertas circunstancias como la falta de planificación. Uno de los objetivos del plan es el de optimizar el uso de las infraestructuras con muy baja utilización. El 60% de la red de alta capacidad de carreteras tiene una intensidad media diaria menor de 20.000 vehículos/día, y conclusiones semejantes se pueden obtener de infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias.