www.nexotrans.com

SEGURIDAD

Iveco y Dainese comparten un proyecto para el desarrollo de un airbag envolvente inspirado en Moto GP

El fabricante del grupo Fiat ha mostrado los primeros prototipos de airbags para vehículos industriales

lunes 01 de octubre de 2012, 01:00h

Los airbags envolventes desarrollados gracias a la colaboración entre Iveco y Dainese, que utilizan la tecnología D-air patentada por Dainese, mejorarán la seguridad de los ocupantes de vehículos comerciales tanto ligeros como pesados.

La creación de este sistema ha requerido diez años de trabajo y tiene su origen en los sistemas de seguridad desarrollados para proteger a los pilotos de Moto GP de las lesiones producidas por las caídas. Estos están diseñados para envolver al piloto en caso de recibir un fuerte impacto. Pilotos desde Valentino Rossi hasta Stefan Brad se han beneficiado de este sistema incorporado en sus monos.

Iveco consideró que la tecnología desarrollada por Dainese era la que más se adecuaba a su proyecto, más apropiadas para la seguridad de un vehículo pesado, que no corresponden a las medidas de seguridad requeridas por un vehículo pequeño. Las estadísticas indican que el vuelco es una de las principales incidencias que es necesario controlar para mejorar la seguridad pasiva de los vehículos industriales. Esto ha sido tenido en cuenta por el fabricante que pretende, con este sistema "crear un entorno protegido alrededor de los ocupantes una armadura de protección que evite cualquier tipo de peligro".

D-air

Esta tecnología patentada por Dainese se basa en una serie de bolsas especiales con estructura 3D a alta presión que mejora la protección y la ergonomía, y en generadores de gas de tecnología "fría".  La bolsa está formada por una estructura tridimensional con expansión controlada que, junto con el inflado a presión le confieren la forma y el tamaño que son requeridos para la protección del ocupante del vehículo. El proceso de inflado tarda 45 milésimas de segundo en envolver al pasajero.