www.nexotrans.com

SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

Las personas que viajan de pie en los autobuses son los más susceptibles a sufrir caídas 'por los frenazos'

Las personas mayores, las más propensas a este tipo de incidentes, aunque 'también son las más precavidas'

lunes 01 de octubre de 2012, 01:00h

 

El Instituto de Biomecánica y el Centro Zaragoza han realizado una investigación sobre cómo mejorar la seguridad en los autobuses. El estudio se ha centrado, especialmente, en aquellos que viajan de pie, ya que son los más susceptibles de sufrir caídas y golpes cuando van en autobús, según han informado.

 

Junto a estos dos centros de investigación, en el proyecto SAFEBUS, han participado las empresas Cognitive Robots, Castrosua y la Universidad Politécnica de Valencia a través del Instituto de Diseño y Fabricación. En una nota de prensa enviada por los organismos participantes, se informa que de la investigación se desprende que la frecuencia de incidentes es muy baja en las redes metropolitanas y "están relacionados principalmente con aceleraciones o frenadas bruscas del autobús".

Los incidentes registrados, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, son muy leves y en ningún caso ha habido lesiones o heridas importantes. De estos, algunos se pueden relacionar directamente con elementos de diseño, "tales como la anchura del pasillo, el espacio del asiento, la altura del escalón, los asideros o el cierre de las puertas de los autobuses".

Los sitios más conflictivos en el interior del vehículo, según el estudio, son la entrada o salida del vehículo, el acceso a los asientos y el pasillo central. Por grupos de edades, las personas mayores son los viajeros más susceptibles de sufrir algún incidente, "aunque la mayoría usa los asientos reservados para ellos y son muy precavidos, ya que esperan a que el autobús esté completamente parado para bajar del autobús". Mientras, los viajeros de pie continúan siendo los usuarios más vulnerables. 

La necesidad de incrementar la seguridad

Para el director de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, el proyecto SAFEBUS pretende "cubrir este hueco existente en el mercado ofreciendo un sistema integral más seguro y cómodo para el usuario, tratando de evitar las caídas de los ciudadanos que viajan de pie, así como los atropellos producidos en las zonas de subida y bajada de los viajeros".

Solaz ha aclarado que la seguridad puede mejorar con acciones pequeñas, como por ejemplo ampliar el pasillo central, "para facilitar el acceso de los viajeros dentro del autobús sobre todo si llevan bolsas o carros, y además permitirles apoyarse con mayor confort".