www.nexotrans.com

Astic advierte que el recorte 'drástico' en infraestructuras 'no contribuye a la recuperación económica'

El dinero destinado para esta partida en los PGE 2013 se sitúa 'en el peor nivel de los últimos nueve años'

martes 02 de octubre de 2012, 01:00h

La patronal del transporte internacional por carretera, Astic, ha señalado que los PGE 2013 demuestran que el Gobierno está firmemente comprometido con la reducción del déficit público pero "echamos en falta una política fiscal más enfocada a la dinamización económica y, por ende, a la creación de empleo".

Astic ha expresado, a través de una nota de prensa, su estimación sobre los presupuestos de Fomento para 2013. Entre los asuntos, la agrupación ha destacado la desaparición de la partida destinada a las cotizaciones sociales, que unido a la "escasa reducción de un punto para el próximo año", que se traduce "además de un incumplimiento, es un lastre adicional en los costes del factor trabajo previstos por las empresas para el próximo ejercicio". Astic ha asegurado que, en lugar de disminuir, los costes del factor trabajo "aumentarán con el consiguiente efecto negativo sobre la competitividad internacional de nuestras empresas".

La asociación, también, se ha referido a que el sector exterior ha recibido un "verdadero hachazo" en los presupuestos, en contra de lo que expresó, según Astic, el ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de la importancia de este en la recuperación económica de España. En concreto, según ha destacado Astic, las ayudas a la internacionalización de las empresas españolas "se ha reducido un 20%". 

Recorte "drástico" en infraestructuras

La patronal del transporte internacional por carretera ha recordado que el ministerio de Fomento es el "más afectado por las reducciones para 2013" y que," como dijo el propio Mariano Rajoy hace muy pocos años", unos presupuestos que recortan "drásticamente" la inversión en infraestructuras "no ayudan al crecimiento y contribuyen a dar un portazo a la recuperación". Según Astic, el dinero destinado a la política de infraestructuras para 2013 se sitúa en "el peor nivel de los últimos nueve años".

Con respecto a esto, Astic ha mostrado su preocupación ya que el transporte por carretera es un eje, no ya fundamental, sino "decisivo e imprescindible para el desarrollo de una economía moderna, eficiente y competitiva, y (tanto a nivel interno como internacional) sobre él viaja gran parte de nuestra capacidad de recuperación". La asociación ha dicho que el transporte internacional por carretera ha demostrado "ser capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestro Sector de exportación-importación".