www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid ‘se convierte en referente para la próxima construcción del Metro de la ciudad de Quito’

La infraestructura que generó más interés en la delegación ecuatoriana fue el intercambiador de Moncloa

martes 02 de octubre de 2012, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha recibido a la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, María Ángeles Duarte, para mostrarle su sistema de trasporte público. “La región continúa así consolidándose como referente en modelo de gestión de transporte público a nivel internacional”, señala la Consejería de Transporte de la capital.

Una de las infraestructuras que la delegación ecuatoriana ha mostrado más interés en conocer ha sido el intercambiador de transportes de Moncloa del que la ministra ha destacado su funcionalidad. Durante la visita, Duarte ha mostrado un gran interés en conocer diversos aspectos del intercambiador y de su funcionalidad, ya que en estos momentos la capital de Ecuador, Quito, va a comenzar con el proyecto de una línea de metro.

“La Comunidad sigue siendo un referente internacional en materia de transportes que exporta su modelo de gestión a países de todo el mundo”, resalta la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda. Esta visita se suma a las otras 30 recibidas a lo largo de 2012 y que proceden de países como Brasil, Noruega, Polonia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Indonesia, Rusia, Singapur, Canadá, Francia, Rumania, Corea, Sudáfrica, China y Ecuador.

Las visitas de la mayoría de las delegaciones se han centrado especialmente en conocer la integración del sistema de transporte de Madrid, en aspectos relativos a la propia autoridad de transporte como en aspectos relativos a sus intercambiadores, sus redes ferroviarias, los sistemas de autobuses, entre otros. En este sentido, la Consejería destaca que el Plan de Intercambiadores desarrollado por la Comunidad “es un ejemplo de eficiencia y calidad y actualmente los intercambiadores madrileños son un ejemplo a seguir a nivel mundial”.

Reconocimiento del Banco Mundial

“Madrid ocupa un papel relevante en la dirección de la asociación de transporte más importante a escala mundial, la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP)”, destaca la consejería. Asimismo, señala que la capital ha sido recientemente reconocida por parte del Banco Mundial como ejemplo de buenas prácticas para aquellos países que están planificando mejoras en sus infraestructuras.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid lleva 26 años dedicado a la coordinación de los distintos modos y empresas operadoras del sector, “una labor pionera cuya eficacia cuenta con el reconocimiento internacional y constituye un modelo de ordenación y planificación del transporte imitado no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras”.