www.nexotrans.com

La Unión Europea reconoce a San Sebastián como "Ciudad del Año" por su estrategia en movilidad urbana

En el premio reconoce un proyecto que ha contado con la participación del IVL-LEE

miércoles 03 de octubre de 2012, 01:00h

Las investigaciones y proyectos del Instituto Vasco de Logístoca sobre distribución urbana de mercancías, han sido reconocidos por las instituciones europeas con la concesión de este premio de "Ciudad del año" a la capital guipuzcoana.

La "promoción de estrategias y sistemas de transporte urbano sostenible, limpio y energéticamente eficiente" le he valido a la ciudad de San Sebastián este premio otorgado por el organismo europeo destinado a la mejora de las condiciones de vida y la habitabilidad en las ciudades CIVITAS. Esta iniciativa se enmarca dentro del 7º Programa Marco para el impulso de actividades innovadoras sobre movilidad urbana sostenible.

Es la segunda vez en la que el Ayuntamiento de Donostia y el IVL, que ha coordinado una de las acciones del consistorio, reciben un premio de manos de CIVITAS. El anterior llegó en septiembre de 2010, un segundo premio en el apartado de "innovación tecnológica" logrado gracias al proyecto para el reparto de mercancías en bicicletas con sistema de asistencia eléctrica (los llamados ciclo-cargos). Éstos son capaces de transportar hasta 180 kg de mercancías y llevarlos hasta el último rincón de cada ciudad.

Relación con futuro

La colaboración entre IVL y las autoridades de la capital guipuzcoana, es, según ha definido el propio instituto "amplia y estrecha". El último ejemplo de esta colaboración ha sido la elaboración de un folleto del Área de Movilidad para su distribución entre vecinos, comerciantes y transportistas que operan en la Parte Vieja de la ciudad, con motivo de cambios estructurales en las operaciones de aprovisionamiento del barrio.