www.nexotrans.com

El Mercado Unico Europeo refuerza sus lazos para seguir siendo el principal dinamizador de la economía

En su 20º aniversario, la Comisión propone 12 medidas de consolidación, algunas sobre energía y transporte

jueves 04 de octubre de 2012, 01:00h

Este año se celebra el vigésimo aniversario del mercado único. Según la Comisión Europea, en este periodo "se ha conseguido mucho. Para los consumidores europeos, el mercado único significa más posibilidades de elección a precios más bajos. A los ciudadanos, el mercado único les ha brindado el derecho a viajar libremente, a afincarse y trabajar donde deseen".

"A los jóvenes les ha dado la oportunidad de estudiar en el extranjero y más de dos millones y medio de estudiantes la han aprovechado en los 25 últimos años. A los 23 millones de empresas de la UE, el mercado único les ha dado acceso a 500 millones de consumidores y ha generado inversión extranjera. El mensaje es claro, igual que los hechos: un mercado único fuerte, profundo e integrado impulsa el crecimiento, crea empleo y ofrece unas oportunidades para los ciudadanos europeos que no existían hace 20 años", afirman desde el organismo.

La realización del mercado único es una tarea permanente y constituye un elemento central del programa europeo de crecimiento para hacer frente a la crisis económica actual. Por esta razón, la Comisión Europea adoptó ayer el Acta del Mercado Único II, que presenta 12 medidas clave para su rápida adopción por las instituciones de la UE. Estas medidas se centran en cuatro grandes factores de crecimiento, empleo y confianza: a) redes integradas, b) movilidad transfronteriza de los ciudadanos y de las empresas, c) economía digital y d) medidas de refuerzo de la cohesión y los beneficios para los consumidores.

Según Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, "el mercado único puede hacer más por los ciudadanos y las empresas de Europa. El Acta del Mercado Único II es un llamamiento que se nos hace a los responsables políticos para ponernos manos a la obra, centrarnos en lo que hacemos y obtener resultados. Estoy convencido de que estas 12 medidas clave recabarán el compromiso político que merecen. Esta es nuestra oportunidad de aprovechar nuestro activo más valioso, el mercado único, para que nuestra economía social de mercado vuelva a ser competitiva y prosperar".

Transporte y energía

Por lo que respecta a las redes de transporte y energía, el Acta asegura que "unas redes de transporte y energía eficaces y plenamente integradas son la espina dorsal del mercado único. Las posibilidades ofrecidas por los Fondos Estructurales y de Cohesión deben complementarse con un compromiso firme con la competencia, la capacidad de elección y unos servicios de buena calidad en toda la UE. Para hacer esto realidad, el Acta del Mercado Único II incluye:

I) una medida dirigida a liberalizar la prestación de servicios nacionales de transporte de pasajeros por ferrocarril para intensificar la competencia dentro de la Unión Europea,
II) la mejora del mercado único del transporte marítimo,
III) medidas para acelerar el cielo único europeo,
IV) medidas para hacer efectiva la aplicación del Derecho de la UE vigente en materia de energía.