www.nexotrans.com

El empleo de llantas de aluminio de Alcoa reduce 'sustancialmente' la huella de carbono de los vehículos

La compañía ha realizado un estudio en el que se concluye que aumentan su vida útil y reducen las emisiones

martes 09 de octubre de 2012, 01:00h

Alcoa ha realizado un estudio acerca del ciclo de vida con revisión por pares (LCA). Los resultados de esta análisis, según ha explicado la empresa a través de una nota de prensa, concluyen que las llantas de aluminio de la compañía "reducen sustancialmente la huella de carbono de los vehículos comerciales".

La compañía ha detallado que el estudio ha descubierto que, en América del Norte, la sustitución de 18 llantas de camión de acero convencionales por llantas de aluminio Alcoa reducen las emisiones de carbono en 16,3 toneladas métricas durante la vida útil de las llantas. Mientras, en Europa, al sustituir 12 ruedas de acero por aluminio, se reducen 13,3 toneladas métricas de emisiones de carbono.

Según los resultados del estudio, el uso de llantas de aluminio forjado Alcoa en lugar de llantas de acero "puede considerarse como una inversión activa y muy eficaz en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en el sector de vehículos comerciales". Con respecto a esto, el presidente de Alcoa Wheel and Transportation Products, Tim Myers, ha señalado que a medida que los vehículos comerciales se enfrentan a regulaciones más estrictas sobre la reducción de emisiones de carbono, "este análisis de ciclo de vida confirma que las llantas de aluminio forjado de Alcoa favorecen el transporte sostenible y pueden ayudar a los camiones y remolques a ser más ecológicos". 

Los detalles del estudio

La compañía ha asegurado que este estudio es el LCA comparativo "más completo y transparente jamás realizado sobre llantas de aluminio y acero para camión". Para ello, los responsables han analizado la totalidad del proceso de producción de llantas de vehículos comerciales, incorporando "la última información disponible sobre consumo de energía y materiales, emisiones de gases de efecto invernadero y otras emisiones al medio ambiente".

Algunas de las principales conclusiones del estudio han sido que las llantas Alcoa mantienen su valor durante todo su ciclo de vida y tienen un valor residual final casi igual a las de aluminio primario; para vehículos con restricción por volumen en América del Norte que no pueden añadir carga adicional, cambiar de llantas de acero por llantas de aluminio forjado Alcoa para camiones genera un ahorro promedio de vida de más de 520 galones de combustible, mientras que en Europa estos ahorros ascienden a más de 1942 litros.